20 enero 2012

Se demanda más fondos para lucha contra #incendiosforestales para Castilla y León

visto en abc.es

León, 19 ene (EFE).- Comisiones Obreras (CCOO) solicita al Ejecutivo central un reparto de fondos estatales para la lucha contra el fuego en función a la masa forestal de cada autonomía y a la Junta que mantenga el presupuesto en esta materia.

El secretario regional de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de CCOO, José Antonio López, ha criticado que Castilla y León sea una de las comunidades que menos fondos recibe del Gobierno central para los montes cuando se trata del territorio con "mayor superficie forestal".

En este sentido ha solicitado un reparto en función al criterio de masa forestal y no poblacional.

Además, López ha manifestado la pretensión del sindicato de que la Junta "corrija" de cara a la elaboración del presupuesto autonómico para 2012 la política contra los incendios "ahora que es el momento de poner el dinero encima de la mesa".

El sindicalista ha recordado que en la campaña de 2011 se produjo un recorte presupuestario de más de 20 por ciento que conllevó una "reducción de las horas trabajadas" que no ha tenido consecuencias graves porque "tuvimos mucha suerte" dada la influencia de las condiciones climatológicas.

La creación de empleo, el desarrollo de las comarcas y el mantenimiento del patrimonio natural de Castilla y León son las razones esgrimidas por el representante de CCOO para pedir a la Junta que mantenga el presupuesto en esta materia.

Asimismo, ha destacado la importancia de los trabajos de prevención, independientemente del riesgo de incendios que exista, ya que permite "mejorar la eficacia del operativo".

Por otra parte, ha aseverado que los recortes en el operativo contra incendios implican que cuando se produce un fuego importante hay que llamar a personal que no está de servicio y "lo que pretendemos ahorrar por un lado, te lo tienes que gastar por otro".

El sindicato ha celebrado en el Centro de Defensa contra el Fuego, en León, unas jornadas de trabajo para examinar el modelo del operativo de incendios en Castilla y León en las que han intervenido expertos y responsables de la administración autonómica.

El objetivo fundamental de estas jornadas, según López, es concienciar al Gobierno autonómico "que reduciendo el dinero del operativo no vamos a mejorar, sino que supone más peligro y es peor para las comarcas". EFE

0 comentarios realizados :