15 enero 2012

La Xunta de Galicia regulará la creación de cotos seteros

visto en lavozdegalicia.es


La temporada de setas, tardía este año, finaliza en Galicia con una novedad importante, el anuncio del primer intento de regulación del sector en la comunidad por parte de la Xunta.

Medio Rural ha incluido en el borrador de la nueva Lei de Montes de Galicia su intención de normativizar «o aproveitamento de cogumelos perante cotos privados dun único dono, asociacións ou comunidades de montes, ubicados en zonas produtivas para a súa explotación comercial», según fuentes de esta consellería.

Esa regulación «desenrolaríase cunha orde da consellería, como consta no borrador da Lei de Montes».

Medio rural avanza reuniones con todos los grupos del sector «para valorar distintas opcións». El texto se someterá después a exposición pública para que intervengan en las diferentes áreas de la ley, de enorme amplitud, las organizaciones interesadas.

En el caso de las setas, lo que intenta la Xunta es regular la cada vez más habitual aparición de cotos privados, particulares o colectivos, que aprovechan una propiedad particular fecunda en hongos para cobrar la entrada a recolectores interesados en cogerlas. Para este incipiente uso comercial del monte, que gana adeptos día a día, no existe actualmente una regulación en Galicia, a diferencia de lo que sucede en otras comunidades. Un ejemplo de coto privado en Galicia es el que regenta la empresa Agrícola de Terra de Montes, en Ventoxo (Forcarei).

La Xunta matiza que, como es obvio, en las parcelas privadas el propietario es el dueño de las setas y de cuanto bien de consumo quiera producir, pero se marcarán unas normas que, a falta por ahora de mayor concreción sobre la ley, buscarán criterios de sostenibilidad, además de productivos.

El 98 % del monte gallego es privado, por lo que era evidente que la Xunta, antes o después, regularía un negocio en claro crecimiento, pero sin reglas.

0 comentarios realizados :