26 enero 2012

Propuesta de desarrollo de explotación forestal en el valle de La Güeria (Asturias)

visto en lne.es


El Entrego, L. M. D.
Impulsar y desarrollar el plan forestal del valle de la Güeria Carrocera para poder poner en marcha lo que podría ser un nuevo sector económico en el concejo. Este es el objetivo de la moción que se debatirá mañana jueves en el pleno municipal de San Martín del Rey Aurelio, a propuesta del Partido Popular (PP) en el municipio. El plan forestal, que está dando sus primeros pasos, está siendo promovido por el Foro Cívico del Valle de La Güeria.

El portavoz municipal del PP en San Martín, Fernando Carrio, explicó que en anteriores mandatos municipales, y «auspiciado» por el Foro Cívico, «surgió una iniciativa muy interesante e imaginativa, que consistía en poner en valor el potencial maderero de la zona, a través de la explotación racional y programada de los bosques». El plan, tal y como indicó Fernando Carrio, era «factible», y así lo demostraba «un estudio de la Universidad de Oviedo, que detallaba el potencial económico del sector, con un plan de explotación ordenada, y que aconsejaba incluso la apertura de un polígono maderero utilizando las antiguas instalaciones del pozo Venturo». Desde el PP se aboga por intentar hacer realidad este informe de la Universidad y aprovechar las instalaciones -ahora propiedad de una entidad bancaria tras la quiebra de la empresa cartográfica Venturo XXI-. «A día de hoy», apuntó Carrio, «y vista la actual situación, tras fallidas iniciativas, el plan cobra si cabe mayor importancia».

El plan de la Universidad de Oviedo concluía que el valle de La Güeria debía orientar su actividad hacia el aprovechamiento forestal, con la implantación de industrias madereras -desde la fabricación de muebles a aserraderos pasando por la elaboración de pellets para calderas- para paliar los efectos del ajuste minero. Proponía además la creación de un polígono de la madera en el área del pozo Venturo. Tras la elaboración del informe, desde el Foro Cívico de La Güeria se quiso impulsar la unión de los pequeños propietarios de parcelas en el monte, con el objetivo de formar una cooperativa. A finales de 2010 la iniciativa unía a medio centenar de propietarios. Se quería empezar a actuar, a modo de prueba, en una zona de 300 hectáreas, en la zona comprendida entre el Valle de Los Artos y el monte de El Llagar.

Según el portavoz popular, «no hay que echar en saco roto iniciativas de este tipo», ya que «pueden crear puestos de trabajo. Además, logra el mantenimiento ecológico del suelo y la vegetación, se producirían frutos silvestres y biomasa». Pese al tiempo transcurrido desde la elaboración del informe (2007), «nada ha trascendido de la iniciativa», salvo «los pasos preliminares de tramitación sobre la propiedad de los bosques. Esperamos que no se quiera dar carpetazo, pese a contar con el apoyo de organismos tan importantes como la Universidad, el Serida (Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario de Asturias), la Cámara de Comercio de Oviedo y la implicación de Hunosa y Duro Felguera».

Por estos motivos, desde el PP se reclama que «se lleve a cabo esta iniciativa tan novedosa», que además, sería exportable a otros valles laterales del concejo. «El equipo de Gobierno, junto con otros organismos públicos y privados, tiene que retomar con impulso y decisión el plan ya iniciado de explotación forestal», concluyó Fernando Carrio.

0 comentarios realizados :