25 enero 2012

Demanda al Servicio Forestal de EEUU (USFS) por aprovechamientos de pastos en Nuevo México

visto en univision.com


ALBUQUERQUE, Nuevo México, EE.UU. (AP) — Un grupo de hacendados hispanos y un condado de Nuevo México demandaron al Servicio Forestal de Estados Unidos por su decisión de limitar el pastoreo en áreas bajo cesión histórica en el norte del estado.

El grupo de hacendados y funcionarios del condado de Río Arriba afirma que la agencia intenta desplazarlos de tierras que sus familias han aprovechado durante siglos.

Dijeron el lunes que está en juego un trozo de la cultura hispana y la viabilidad económica de varias comunidades del norte de Nuevo México, las cuales dependen del acceso a las tierras circundantes para diversas labores, desde el pastoreo hasta la recolección de leña.

"Sin la capacidad de tener acceso a los recursos naturales y de utilizarlos, nuestras comunidades se están apagando. No somos económicamente sustentables. Estamos perdiendo nuestras costumbres y nuestra cultura", dijo David Sánchez, miembro de la Asociación de Ganaderos del Norte de Nuevo México.

La demanda se enfoca en una decisión tomada en 2010 por Diana Trujillo, guardabosques del distrito de El Rito, de disminuir el pastoreo en casi una quinta parte de los terrenos de la Mesa Jarita y Alamosa que habían sido asignados para ello y que forman parte de un área reconocida por el gobierno federal para recibir un tratamiento especial enfocado a beneficiar a los herederos de tierras en cesión.

Trujillo ordenó que el pastoreo se reduzca en 18% por considerar que sus niveles actuales son insostenibles.

Mark Chávez, portavoz del Servicio Forestal, dijo que la agencia no ha visto la demanda y que él no podía hacer comentarios sobre el litigio pendiente.

El pleito en torno al manejo que le da el gobierno federal a las cesiones de tierras establecidas al concluir la guerra entre México y Estados Unidos a través del Tratado de Guadalupe Hidalgo lleva décadas gestándose.

La demanda de los hacendados relata una historia en la que dicen han sido ignorados los derechos de propiedad de los hispanos y se ha permitido que continúe una parcialidad institucional a pesar de la obligación del Servicio Forestal de dar cabida a la dependencia que los herederos de estas tierras tienen de ellas.

0 comentarios realizados :