19 enero 2012

Regulación de los aprovechamientos maderables y leñosos en montes de Castilla y León

visto en abc.es

Valladolid, 18 ene (EFE).- La Junta de Castilla y León ha regulado el aprovechamiento de madera y de leña en montes y otras zonas arboladas no gestionados por la Administración autonómica, entre otros motivos por la necesidad de propiciar su uso energético y de este modo favorecer la actividad económica en época de crisis.

El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy el decreto que regula este aprovechamiento, otro de cuyos fines es evitar que un exceso de biomasa en los montes incremente en el riesgo de incendios forestales.

"La baja o nula rentabilidad de su gestión en condiciones naturales es uno de los factores que explica el creciente abandono del monte y la progresiva reducción de las tasas de extracción de los recursos forestales", advierte el decreto.

Por ello, son necesarios incentivos y apoyo de las administraciones públicas, además de procedimientos más ágiles y sencillos que faciliten su gestión en la Comunidad, donde más de la mitad de la superficie forestal es de propiedad particular.

Uno de los motivos principales del decreto es el desarrollo de la bioenergía, que "requiere clarificar el régimen de aprovechamientos maderables y leñosos con destino energético", y con "carácter de urgencia".

Al respecto, el decreto subraya que de ello depende "en buena medida el desarrollo del sector", máxime "en tiempos de crisis, lo que justifica su inmediata entrada en vigor", a partir de mañana.

Además, regula los aprovechamientos en montes afectados total o parcialmente por incendios, en los que la permanencia del arbolado sin cortar pudiera ocasionar efectos negativos al entorno.

De este modo, "si el titular no procediera a ejecutar la corta en el plazo establecido, la Consejería competente podrá proceder, previo apercibimiento, a la ejecución subsidiaria a costa del interesado".

Las épocas no hábiles para estos aprovechamientos se establecerán mediante una orden de la Junta, aunque los procedimientos administrativos iniciados con anterioridad a la entrada en vigor del decreto se regirán por la normativa anterior. EFE

0 comentarios realizados :