06 abril 2011

La Xunta ultima el anteproyecto de la Ley de Montes

PONTEVEDRA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este lunes que el Gobierno gallego ultima el anteproyecto de la primera Ley de Montes que tendrá Galicia, una norma que, ha explicado, se centrará en la concienciación social, la lucha contra el minifundismo y la regulación del uso del monte.

Feijóo visitó el Centro de Investigación Forestal de Lourizán en Pontevedra, acompañado por el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, donde defendió la agrupación voluntaria de parcelas de monte, ya que el 80 por ciento de las que existen en Galicia tiene menos de una hectárea.

La norma que prepara la Xunta, según ha recalcado el máximo mandatario gallego, "llenará un vacío legal y cumplirá el triple objetivo de la concienciación social, la lucha contra el minifundismo y la regulación del uso del monte".

En la actualidad, el monte gallego se rige por una ley estatal "que no está pensada en sentido completo para nuestra comunidad autónoma", según ha recordado.

En sus declaraciones, Feijóo informó de que el anteproyecto de ley se remitirá en mayo al Consejo Forestal de Galicia y, a continuación, iniciará su trámite parlamentario.

CALIDAD DE LA MADERA

Además, entre los objetivos de la norma, según ha incidido el presidente autonómico, se incluye, certificar la calidad de la madera, que "impulsará el aprovechamiento de la investigación genética forestal como la que se desarrolla en Lourizán".

Asimismo, Núñez Feijóo ha explicado que la nueva ley regulará el uso del monte gallego tanto para pastos, como para usos forestales.

En su visita Feijóo hizo hincapié en la importancia del centro de Lourizán en el ámbito de la investigación forestal y destacó que el Gobierno gallego apuesta por que esta institución se siga dedicando a recuperar el tiempo perdido en investigación forestal.

1 comentarios realizados :

Anónimo dijo...

Dios nos pille confesados