06 abril 2011

La Oficina de Grandes Proyectos del Instituto Forestal Europeo (EFI) llega a Barcelona

El Ministerio de Ciencia e Innovación, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y la Generalitat de Catalunya, ha conseguido traer a España la Oficina de Grandes Proyectos del Instituto Forestal Europeo (EFI). Este nuevo centro, junto con la oficina del EFI para el Mediterráneo, ya existente en Barcelona, constituirá un gran centro de excelencia científica en ámbitos medioambientales, forestales y relacionados con el cambio climático tanto a nivel global como mediterráneo.

El centro estará dotado con un presupuesto de unos 45 millones de euros para los próximos cuatro años, procedentes de fondos de la Comisión Europea, y se ubicará en el recinto histórico del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, en Barcelona.

En la Oficina de Grandes Proyectos del EFI de Barcelona se gestionarán proyectos como FLEGT (Forest Law Enforcement Governance and Trade) y REDD (The United Nations Collaborative Programme on Reducing Emissions from Deforestation and Forest Degradation in Developing Countries). Estos proyectos aúnan la investigación y el desarrollo sostenible de países en vía de desarrollo.

En este sentido, FLEGT apoya la investigación y desarrollo en países de Asia, África subsahariana e Iberoamérica para alcanzar una producción maderera sostenible, de forma que se eviten las talas ilegales y desaparición de los bosques por falta conocimiento científico.

Por su parte, el proyecto REDD es una iniciativa de proyecto de ámbito mundial en el que se establecen colaboraciones con países en vía de desarrollo para apoyarles científica y económicamente en proyectos que permitan aumentar la capacidad de absorción de CO2 de sus grandes superficies arbóreas.

Además, la oficina gestionará la actividad de EFIMED, centro del EFI, ya existente en Barcelona, coordinando y desarrollando proyectos de investigación forestal en el ámbito mediterráneo, tales como MASIFF (Development of Methology for the Analysis of Socio-economic Impact of Forest Fires and Economic Efficiency of Fire Management) y AGORA (Advancing Mediterranean Forest Research Capacities).

Referente mundial en investigación medioambiental

España, con esta designación, da un paso más para convertirse en un referente mundial en investigación medioambiental al atraer, con muy pocos meses de diferencia, las sedes de dos importantes infraestructuras en este campo: LifeWatch, en Sevilla, y la Oficina de Grandes Proyectos de EFI, en Barcelona.

El Instituto Forestal Europeo (EFI) es un organismo internacional reconocido a través de un tratado entre estados miembros europeos que se creó con sede en Joensuu (Finlandia). La finalidad de EFI es la promoción de la conservación y la gestión sostenible de los bosques europeos. España es miembro fundador de EFI y su participación se remonta a la firma de la convención del año 2003.

0 comentarios realizados :