07 abril 2011

Dos tercios de Navarra son terreno forestal

visto en diariovasco.com

El 50% de los bosques tienen certificados de gestión sostenible, por el 6% estatal. Los datos se dieron a conocer en Pamplona, en la jornada 'Gestión Forestal en la Red Natura 2000'

«Navarra tiene un 50 % de los bosques certificados en gestión forestal sostenible frente a un 6 por ciento a nivel nacional», explicaba ayer Fermín Olabe, jefe de la Sección de Gestión Forestal del Gobierno de Navarra, dentro de la jornada 'Gestión Forestal en la Red Natura 2000' que se celebraba en Pamplona. «Objetivamente la gestión forestal en Navarra es buena o muy buena», añadía y además recordaba que «en el resto de los montes no certificados existen en muchos de ellos proyectos de ordenación que aseguran esa gestión sostenible de los montes».

Esta política de conservación en Navarra está muy ligada «al aprovechamiento racional de los recursos y consencuentemente la valorización de los montes es la mejor herramienta de conservación de los mismos».
El objeto de la jornada, organizada por el departamento de Desarrollo Rural del Ejecutivo navarro es «hablar, informar, divulgar sobre lo que significa gestión forestal y esa gestión forestal en los espacios Natura 2000». Natura 2000 es una red a nivel europeo para conservar los hábitats y las especies más vulnerables.

Dos tercios
Dos tercios de la superficie de Navarra -650.000 hectáreas- son terreno forestal, bosques tradicionales que se han transmitido de generación en generación. El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, recordaba que «en las dos últimas décadas, la superficie arbolada de Navarra se ha incrementado en el 24 por ciento».

En Navarra, la superficie arbolada ocupa el 44% del territorio y el 75% de esta superficie es de titularidad pública, del Gobierno y de los ayuntamientos. Un total de 41 lugares de esta superficie forestal forman parte de la Red Natura 2000 y ocupan el 25% del territorio, lo que exige la creación de planes de uso y gestión sostenible para conjugar el aprovechamiento económico y la mejora medioambiental de estas zonas sin alterar los valores que marca al Red.
A este fin, el Gobierno de Navarra lleva a cabo, en colaboración con las empresas y entidades responsables de la explotación maderera, planes de ordenación forestal que ya se han aplicado en el 60% de la superficie arbolada, y de certificación forestal que este año alcanzará el 50% de esta superficie. Estos dos instrumentos garantizan una gestión sostenible de los montes. La venta de madera es una de las principales fuentes de recursos de los ayuntamientos del norte de Navarra, donde hay alrededor de 400 empresas relacionadas con el sector forestal que emplean de forma estable a unas 5.000 personas.

Red Natura 2000
La Red Natura 2000 es la concreción europea de la Cumbre de Río (1992) con el objetivo de mantener en buen estado de conservación los tipos de hábitats y especies de flora y fauna declarados de interés comunitario en los anexos I y II de la Directiva 92/43/CEE mediante la conjugación de criterios ecológicos, económicos y sociales, para alcanzar el desarrollo sostenible.
Navarra ha propuesto más de 250.000 hectáreas de su territorio para integrarlas en la Red Natura 2000. Estas zonas son espacios de grandes dimensiones que integran usos diversos: agricultura, silvicultura, actividades recreativas, caza, pesca, industria e infraestructuras de transporte, donde se puede actuar eficazmente mediante un plan de gestión sostenible.

0 comentarios realizados :