15 abril 2011

Propietarios forestales piden pacto con administración para valorizar monte

visto en abc.es

Santiago de Compostela, 14 abr (EFE).- Los propietarios forestales integrados en las organizaciones SILVANUS y ASEFOGA han hecho hoy un llamamiento a la Administración y a los agentes del subsector forestal para buscar un gran pacto forestal que de valor al monte gallego.

Estas organizaciones, que aglutinan la mayoría de los propietarios forestales, creen que es necesario trabajar en común con todos los eslabones de la cadena para aprovechar el potencial de los montes y para hacer de este un sector económicamente viable y con potencial de futuro.

Antonio de María y Jacobo Feijóo, responsables de SILVANUS y ASEFOGA, respectivamente, ofrecieron hoy una rueda de prensa en la que explicaron que mantuvieron contactos con las industrias que les insistieron en que las vías de colaboración pasan también por las empresas de transformación, aserraderos y tableros, y con aquellas que completan los ciclos de transformación como ENCE en el caso de la pasta de papel, vitales para cerrar este ciclo de actividad económica.

Los representantes de ambas organizaciones aseguraron que la administración tiene que fijar el marco legislativo y las condiciones para el desarrollo de un dialogo amplio con el sector, en la búsqueda de soluciones de futuro con un gran consenso.

Reclaman que se impulsen las SAFOR como instrumentos de agrupación, inversión y gestión conjunta en el monte, una ley de montes vecinales, cultivos energéticos, y otras, medidas para la lucha contra las plagas como el nematodo del pino o potenciar el desarrollo de la certificación forestal.

Piden, por último, la mejora genética de las plantas, al aprovechamiento de la biomasa regulando su producción y consumo y la búsqueda de acuerdos para la fijación de precios. EFE

0 comentarios realizados :