18 abril 2011

Galicia y Portugal avanzan en la constitución de la red de ordenación forestal de la Eurorregión

visto en europapress.es

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -


Galicia y Portugal avanzan en la constitución de la Rede de Cooperación para a Ordenación dos territorios Forestais de la Eurorregión, tal y como se ha establecido este lunes en una reunión mantenida en Santiago de Compostela.

En el encuentro han participado el director xeral de Montes, Tomás Fernández-Couto, y el presidente de la Autoridad Forestal Nacional Portuguesa, Amandio Torres, y el director regional de Florestas del Norte, Rogerio Rodriguez.

La iniciativa, enmarcada en el proyecto europeo Xes-Silvae, representa un presupuesto superior a los dos millones de euros, de los que más de 1,7 millones serán aportado por la Xunta y confinanciados por el fondo de la Unión Europea Feder, según ha explicado el Gobierno gallego.

Fernández Couto y Torres han manifestado que el objetivo básico del proyecto Xes-Silvae es la ordenación integrada de los recursos forestales de la Eurorregión, incluyendo la elaboración de instrumentos para la promoción de las agrupaciones forestales de propietarios particulares. Se trata de facilitar el aprovechamiento integral y sostenible del patrimonio natural al tiempo que se avance en la prevención y lucha contra los incendios forestales.

En la reunión, el director xeral de Montes les trasladó a los responsables de la política forestal lusa la apuesta del Gobierno gallego por las Sociedades de Fomento Forestal como el modelo "más adecuado" de agrupación de propietarios forestales. Esta figura, según dijo, permitirá a los propietarios forestales unir sus terrenos de modo voluntario a favor de una gestión sostenible, una mayor rentabilidad y competitividad del sector.

En la reunión se acordó la organización de las mesas de trabajo transfronterizas en las que participarán los representantes de las administraciones lusa y gallega en materia forestal y los agentes implicados en el sector. El objetivo de estas mesas es, según han resaltado, avanzar en la consecución de objetivos conjuntos para la ordenación sostenible de los espacios y mejora de los recursos forestales.

0 comentarios realizados :