21 abril 2011

Labores preventivas contra incendios forestales en montes de Madrid

visto en que.es

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Las Brigadas Forestales de Comunidad de Madrid están llevando a cabo en 1.500 hectáreas de montes de la región las labores de limpieza con las que se prepara el terreno para combatir más eficazmente los incendios que puedan surgir este verano, en el que existe un elevado riesgos de fuegos debido a la gran vegetación existente este año.

Así lo ha explicado este miércoles el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad, Francisco Granados, durante la visita a la zona de la Horca y Solana, en Navas del Rey, muy cerca de las antenas de seguimiento espacial de Robledo de Chavela, uno de los lugares en los que se están llevando a cabo estas labores de limpieza.

Se trata de un encinar en el que abunda el pino piñonero y hay algunos enebros. También es muy abundante la vegetación arbustiva, entre ella la retama, que en algunos casos alcanza los 1,5 metros de altura.

Granados ha destacado que en caso de incendio en esta zona, los trabajos que ahora se llevan a cabo facilitarían la movilidad de los recursos de bomberos para extinguir el fuego al despejar los caminos y los accesos al mismo.

"Son labores muy importantes porque previenen los incendios en el verano. Son trabajos de poda, desbroce, limpieza del monte, en el que la Comunidad de Madrid hace un gran esfuerzo y probablemente es una de las claves del éxito en cuanto a incendios forestales se refiere", ha apuntado Granados.

En la misma dirección, ha señalado que el año pasado (la superficie quemada en la región) no llegó a una hectárea. "Este año va a ser complicado porque está lloviendo mucho durante la primavera y, por lo tanto, habrá una gran cantidad de combustible vegetal en el bosque. Intentaremos romper el récord, que será complicado, pero seguiremos trabajando para preservar el patrimonio de todos los madrileños, que son nuestros montes", ha explicado.

TRABAJO PREVIO A LA CAMPAÑA INFOMA

Durante los meses comprendidos entre octubre y junio, los 350 profesionales de la Comunidad de Madrid integrados en las brigadas forestales realizan labores de prevención sobre 1.500 hectáreas de los montes de la región. Los trabajos tienen una doble finalidad, por una parte, tratan de impedir que los incendios veraniegos puedan extenderse por los bosques y, por otra, facilitan puntos y zonas desde los que puedan ser atacados, en caso de que surjan.

Los trabajos preventivos consisten en la realización de podas, labores silvícolas, desbroce de vegetación y limpieza de la maleza acumulada, para evitar que, en caso de incendio, las llamas puedan avanzar a través de la vegetación. En este sentido, es muy importante la labor de poda que se realiza sobre las zonas arboladas, en donde se eliminan las ramas que llegan hasta el suelo para que las llamas no puedan trepar por ellas.

Además, se podan las copas de los árboles, para dejar una separación preventiva entre ellas, de manera que los incendios no puedan propagarse de un árbol a otro.

Con la misma finalidad, se limpian las malezas próximas a los árboles y se abren zonas de seguridad que actuarían como cortafuegos en caso de incendio. Además, las brigadas forestales de la Comunidad de Madrid prestan especial atención a las zonas cercanas a las carreteras, con el fin de hacer zonas de seguridad que impidan que el posible incendio que surja en las cunetas pueda llegar a alcanzar a la masa vegetal y arbórea.

IMPORTANCIA DE LA FAJAS DE SEGURIDAD

Una de las labores más importantes que se llevan a cabo en toda la Comunidad de Madrid es la creación de fajas de seguridad en el llamado interface urbano, es decir, aquellos parajes en los que el medio natural se funde con asentamientos humanos, bien sean pueblos o bien urbanizaciones.

Las fajas no son más que franjas limpias que separan la vegetación de las viviendas o los cascos urbanos, que impiden la progresión del fuego, a la vez que facilitan la instalación de líneas de defensa en caso de que se produjera. En la Comunidad de Madrid esta labor es fundamental, debido a la proliferación de núcleos urbanos que coexisten con un entorno natural de monte.

Granados ha recordado que todos estos trabajos se llevan a cabo durante ocho meses, entre octubre, cuando se da por cerrada la campaña contra incendios forestales, y junio, que es cuando se activa de nuevo. Las brigadas forestales están compuestas por 350 profesionales de la conservación del monte en sus diversas categorías, desde peones hasta ingenieros forestales, conductores, maquinistas, podadores, etc.

Están organizados en 31 cuadrillas que llevan a cabo su labor por todo el territorio forestal de región. Además, la Comunidad de Madrid cuenta con un parque de maquinaria para llevar a cabo con efectividad la labor, compuesto por tractores, máquinas desbrozadoras, astilladoras, motosierras, camiones de transporte y vehículos de transporte de personal.

"Estas limpiezas se dan, fundamentalmente, en zonas adyacentes a urbanizaciones y zonas cercanas a carreteras. Los objetivos son evitar incendios y, si se producen, que no se propaguen con rapidez, no afecten al arbolado y que lo equipos puedan entrar con más rapidez a la hora de actuar", ha concluido el consejero de Interior.

0 comentarios realizados :