21 abril 2011

La Junta de Extremadura regula el Fondo de Mejoras de los montes de utilidad pública de la región

visto en europapress.es


MÉRIDA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Extremadura ha creado el Fondo de Mejoras de los montes de utilidad pública de la región, con el que entra en funcionamiento "un nuevo estilo compartido de gestión muy participada" entre los ayuntamientos titulares de dichos entornos y el Ejecutivo autonómico, responsable de la gestión forestal.

Así lo ha manifestado este miércoles, en rueda de prensa, el director general del Medio Natural de la Junta de Extremadura, Guillermo Crespo, quien ha explicado que de este fondo se va a beneficiar una superficie total de 155.511,30 hectáreas, lo que supone el 84,5 por ciento de los montes de utilidad pública de la región.

El decreto de la creación de este fondo, a través de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, ha sido publicado este miércoles en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), y afectará, en concreto, a 118 montes pertenecientes a un total de 80 ayuntamientos, 70 en la provincia de Cáceres y diez en la de Badajoz.

El Fondo de Mejoras de los montes de titularidad pública aparecerá en la próxima Ley de Presupuestos de la región, con una línea de creación de un programa económico para la mejora, la conservación y potenciación de los montes públicos extremeños.

Según Crespo, el fondo se va a nutrir de los aprovechamientos propios que tienen los montes, como madera o licitaciones, de manera que el 85 por ciento revertirá sobre los ayuntamientos y un 15 por ciento generará la "bolsa exclusiva de potenciación" de los montes de Extremadura.

La propuesta de creación de este fondo ha pasado por el Consejo Asesor de Medio Ambiente y por el Consejo Asesor Forestal, órganos de participación en los que tiene representación la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), donde ha obtenido "el acuerdo por unanimidad de todos los presentes".

La estimación inicial para el próximo año podría estar en torno al medio millón de euros, cifra que "evidentemente" puede ir creciendo en función de las aportaciones, aprovechamientos y donaciones que se vayan haciendo año por año al Fondo de Mejoras, según ha señalado el director general.

Las actuaciones que se van a poder llevar a cabo serán trabajos de conservación, mejora y potenciación del monte, como limpieza, defensa contra el fuego, densificaciones, reforestaciones, labores de restauración o recuperación forestal, así como infraestructuras "necesarias para su defensa o uso", como caminos, vías forestales o puntos de agua.

Asimismo, se crea una Comisión del Fondo de Mejora, que estará compuesta por los ayuntamientos, por una representación de la Fempex, y la Junta de Extremadura, donde se decidirá el plan anual de actuaciones, con una memoria sobre qué se va a hacer y sugerencias y propuestas por parte de los consistorios.

Guillermo Crespo ha apuntado que, a través de este fondo, habrá que justificar "año por año" a los ayuntamientos cada uno de los pasos que se van dando en estas actuaciones, cuánto se ha invertido, dónde y de qué manera, así como que la comisión valorará y aprobará el informe de la gestión.

"Los ayuntamientos pueden proponer en el primer semestre de cada año, dentro de ese plan anual de mejoras que se tiene que aprobar, qué tipo de actuaciones quieren, la Junta de Extremadura tiene que proponer otras, y se llega a un acuerdo final sobre las actuaciones que se habrán de hacer", ha añadido.

0 comentarios realizados :