30 abril 2011

Jueces y fiscales de varias comunidades autónomas conocen las labores contra incendios forestales

visto en europapress.es

SEVILLA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un grupo con una veintena de jueces y fiscales procedentes de distintas comunidades autónomas están participando en el curso denominado 'Incendios y Calidad del Aire', organizado conjuntamente por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y las consejerías de Gobernación y Justicia y de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, para conocer el Plan Infoca.

Durante el curso, los participantes han visitado las instalaciones de la base de Brigada de Refuerzo contra Incendios en la Comunidad Autónoma (Brica) de Madroñalejo, ubicada en Aznalcóllar (provincia de Sevilla), donde han tenido oportunidad de conocer tanto los recursos y medios con los que cuenta el dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía, como sus procedimientos y protocolos de trabajo en las emergencias frente a los siniestros, según ha informado la Consejería de Medio Ambiente en una nota.

Esta iniciativa persigue optimizar el conocimiento de los representantes judiciales sobre el medio ambiente. El curso, de celebración anual, dedica una de sus jornadas específicamente al apartado de los incendios forestales, y además de las instalaciones a la base Brica, los asistentes han recibido formación sobre cómo se trabaja en la determinación de causas de los incendios forestales, un aspecto primordial a la hora de perseguir los delitos por los siniestros provocados.

La jornada de trabajo también ha incluido la visita a las instalaciones del Centro Operativo Regional del Plan Infoca, en la Consejería de Medio Ambiente, como órgano principal de coordinación de todo el dispositivo.

Por otro lado, la Consejería de Medio Ambiente ha organizado esta semana dos jornadas técnicas sobre los incendios en los territorios con interfaz urbano-forestal, una tipología cada vez más frecuente en Andalucía dada la proliferación de urbanizaciones y núcleos habitados dispersos por las zonas forestales de la comunidad. Esta formación se ha dirigido tanto a los técnicos de extinción del dispositivo Infoca, como a los directores y subdirectores de los Centros Operativos Provinciales y Regional, para los cuales se han organizados dos sesiones, una en Andalucía Occidental, y otra en la Oriental.

La celebración de las jornadas técnicas se enmarca en el Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo (Interreg IV B Sudoe), cuyo acrónimo es Pyrosudoe, y que se financia con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Este programa persigue la mejora de las políticas de gestión en las zonas de interfaz urbano-forestal para la prevención de incendios, con el fin de reducir las amenazas para la población e infraestructuras, así como proteger el medio natural.

0 comentarios realizados :