10 abril 2011

Primer Gran Incendio del año: Benicolet (Valencia) lleva afectando 500 hectáreas

visto en europapress.es

VALENCIA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha asegurado este domingo que si las condiciones meteorológicas actuales no varían, la evolución de las tareas de extinción del incendio de Benicolet (Valencia) son favorables, al tiempo que ha destacado que un total de 450 efectivos y 24 medios aéreos permanecen en la zona trabajando para sofocar las llamas.

Castellano ha detallado que los incendios declarados este sábado en Chelva (Valencia) y Castell de Castells (Alicante) por quemas agrícolas descontroladas, se han dado por controlados, mientras que el incendio de Benigembla, en la provincia de Alicante, está estabilizado, por lo que las labores de extinción se centran ahora en el incendio forestal de Benicolet, que ha afectado también a los términos de Rótova, Almisserat y Llutxent.

En este sentido, Castellano, que ha mantenido una reunión con el Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi), junto al vicepresidente tercero del Consell y conseller de Medio ambiente, Juan Cotino, ha indicado que en las tareas de extinción de los incendios forestales de Benicolet, Benigembla y Castell de Castells han estado trabajando durante la noche más de 200 efectivos, 20 Brigadas de Emergencia, cuatro de ellas helitransportadas, la Unidad Militar de Emergencias, dotaciones de bomberos y bomberos voluntarios de Castellón.

En concreto, en Benicolet han participado esta noche siete Brigadas de Emergencia y dos dotaciones de bomberos. En la zona de Monte Vernisa permanece una dotación permanente de bomberos y anoche las personas que habían sido desalojadas de forma preventiva pudieron regresar a sus viviendas.

Mientras tanto, en la zona de Rótova han trabajado durante la noche ocho dotaciones de bomberos, una sección de la UME y dos Brigadas de Emergencia.

Castellano ha indicado que el incendio de Benicolet, sobre el que las investigaciones apuntan hacia la intencionalidad como causa de su inicio, ha evolucionado durante la noche hacia Marxuquera.

El conseller de Gobernación ha señalado que en la urbanización Les Planes en Rótova, se produjo durante la noche el desalojo de varias viviendas de forma preventiva, pero a las pocas horas los vecinos pudieron volver a sus casas.

Finalmente, Castellano ha recordado que la conselleria de Gobernación, a través del Centro de Coordinación de Emergencias, mantiene hoy domingo la Preemergencia nivel 3, riesgo máximo de incendios forestales, decretada ayer y ha incidido en que siguen prohibidas las quemas agrícolas.



visto en larazon.es

El incendio forestal intencionado que se declaró el pasado viernes en el municipio valenciano de Benicolet sigue sin estar controlado y ya ha arrasado más de 500 hectáreas, la gran mayoría de monte bajo.

El fuerte viento reinante en la zona durante el día de ayer está dificultando las tareas de extinción y ha provocado además que el fuego se extienda a los términos municipales de Almiser, Rótova y Llutxent. Ante el avance feroz de las llamas y el intenso humo que impide respirar con facilidad, ayer por la mañana los miembros de Protección Civil desalojaron de forma preventiva a cuarenta vecinos de la urbanización Montevernisa.

En las tareas de extinción están participando efectivos tanto de la Comunidad Valenciana como de comunidades limítrofes como Castilla-La Mancha y Aragón. Además, un total de 120 miembros de la Unidad Militar de Emergencias están colaborando en los esfuerzos por mitigar las llamas.

El vicepresidente tercero de la Generalitat y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino se ha desplazado hasta el lugar del incendio para vivir en primera persona los hechos. Allí ha incidido en las dificultades con las que se están encontrando los efectivos militares y de bomberos en las tareas de extinción, ya que «está todo muy seco y el viento es cambiante».


visto en elmundo.es

Un total de 16 brigadas terrestres, seis vehículos de bomberos, tres helicópteros y aviones de extinción de la Generalitat, el Ejército y el Ministerio de Medio Ambiente comenzaron en la noche del viernes los trabajos de control y extinción del incendio declarado en la localidad valenciana de Benicolet. En total hay movilizados 250 bomberos, 50 de ellos de la Unidad Militar de Emergencias.

El aviso del fuego se registró a las 21.15 horas del viernes, a través de una llamada al teléfono de Emergencias realizada desde la pequeña población de la comarca de la Vall d'Albaida, con alrededor de 700 habitantes.

Los medios de extinción han trabajado durante la madrugada del viernes al sábado en las tareas de extinción y está previsto que el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, informe a partir de las 11.00 horas de los últimos datos del incendio desde el puesto de mando avanzado en Benicolet, localizado a la entrada del pueblo, junto al hostal.
Desalojos en 40 viviendas

De forma preventiva, se han evacuado unas 40 viviendas de la urbanización Monte Vernisa de Benicolet.

A primera hora de la mañana, se han desplazado al lugar del fuego, situado entre los términos de Benicolet y Almisserat, tres aviones de extinción y tres helicópteros, además de medios aéreos del Ejército y del Ministerio, que se suman a las 16 brigadas y seis vehículos de bomberos que continúan trabajando en la zona.



visto en abc.es

En las labortes de extinción ha colaborado un medio aéreo de Castilla La Mancha, el helicóptero salió de la base de Molinicos (Albacete)

0 comentarios realizados :