17 abril 2011

Apelan a la prudencia y prevención por incendios forestales en Valencia

VALENCIA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha recordado a todos aquellos que visiten los montes de la Comunitat Valenciana en los próximos días festivos de Semana Santa y Pascua que deben extremar las precauciones para evitar que se produzcan incendios forestales, informaron fuentes de la Generalitat.

Desde la Generalitat se han aumentado las medidas de vigilancia, así independientemente del nivel de incendios decretado, entre el 21 de abril y el 2 de mayo todas las administraciones y unidades implicadas en el Plan de Vigilancia realizarán sus labores conforme a lo establecido en el plan y como si nos encontráramos en nivel 3 de preemergencia.

Además de la infraestructura puesta en marcha por el Consell, Cotino ha querido apelar a la concienciación ciudadana y ha reiterado que "el cuidado de los montes y la prevención de los incendios forestales es responsabilidad de todos y se necesita la colaboración de todos los ciudadanos para evitar que nuestras masas forestales puedan sufrir algún incendio"

El Vicepresidente ha pedido a todos los usuarios del monte que si alguna persona que se encuentre en el monte detecta un fuego debe avisar, lo más rápidamente posible, sin pensar que alguien lo habrá hecho ya, al 1 1 2, teléfono habilitado por la Generalitat Valenciana para estos casos.

Asimismo, Juan Cotino ha explicado las normas generales que todos los ciudadanos, y de forma especial los usuarios del monte, deben conocer. Entre estas normas destaca la de no encender nunca fuego en el monte ni en sus alrededores.

Además, hay que señalar que no se deben tirar colillas o cerillas, especialmente cuando se viaja en tren o en coche y que en el monte las basuras deben depositarse en el contenedor más cercano.

Medio Ambiente recuerda que únicamente se puede acampar en las zonas autorizadas para ello y que hay que colaborar con los agentes medioambientales, con las unidades de vigilancia forestal, con los cuerpos y fuerzas de seguridad y el resto de colectivos que trabajan en la protección de la naturaleza.

Son también unos días en los que muchas segundas residencias y casas de campo son abiertas después del invierno, con la consecuente acumulación de residuos vegetales procedentes de la limpieza de jardines y huertos, y por último, la coincidencia del período vacacional hace que se concentre una importante actividad en la agricultura a tiempo parcial.

Por este motivo, y dada la mayor incidencia de incendios forestales que se han producido históricamente en este periodo, Medio Ambiente ha regulado una serie de medidas extraordinarias para la prevención de incendios forestales desde el 21 de abril y el 2 de mayo.

Entre ellas destaca la prohibición, como medida de precaución general, la realización de quemas en el monte y a 500 metros a su alrededor. Concretamente se prohíbe la quema de márgenes de cultivos o de restos agrícolas o forestales, la quema de cañares, carrizales o matorrales ligadas a algún tipo de aprovechamiento ganadero, cinegético o de cualquier otro tipo, así como operaciones de destilación de plantas aromáticas.

Asimismo, Medio Ambiente ha previsto no conceder nuevas autorizaciones de quemas y quedarán en suspenso todas las otorgadas, así como todas las acciones o actividades que recojan los planes locales de quemas.

Respecto a las actividades de ocio, no existirá restricción en el uso del fuego en los lugares preparados y autorizados dentro de las instalaciones recreativas forestales, siempre y cuando la alerta decretada no sea el nivel 3 (riesgo máximo de incendios forestales). En ese caso, quedaría prohibido hacer fuego, incluso en las áreas recreativas autorizadas. Para conocer con exactitud el nivel de preemergencia los ciudadanos pueden mandar un sms con la palabra FOC CONSULTA al 217213 o a través de la página web www.112cv.com

0 comentarios realizados :