13 abril 2011

Aragón contará con 1000 kilómetros de áreas de cortafuegos

visto en aragondigital.es

Zaragoza.- El Plan de Áreas de Cortafuegos ya se ha ejecutado en 800 kilómetros y se prevé que este año alcance los mil. En él se trabaja desde hace cinco años y pretende llegar hasta los 3.000 kilómetros de cortafuegos, lo que permitirá tener la masa forestal dividida en parcelas de 2.000 ó 3.000 hectáreas y conllevará a crear áreas de trabajo más seguras para los efectivos y a una mayor defensa estructural frente a los incendios.

Así lo ha avanzado el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, a los medios de comunicación durante unas jornadas técnicas del Comité de Lucha contra los Incendios Forestales que se celebran hasta este jueves en Zaragoza.

Una reunión, organizada por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y en la que participan técnicos de extinción de incendios de las Comunidades Autónomas, para analizar con “antelación suficiente” los medios y el operativo dispuesto antes del comienzo de la campaña de máxima alerta de incendios.

Con respecto al operativo de Aragón, Boné ha indicado que no hay cambios sustanciales para esta campaña salvo la prohibición quince días antes de lo previsto de todas las quemas agrícolas autorizadas y la publicación de la orden con una antelación también de quince días.

En este sentido, ha señalado que el operativo está dimensionado de acuerdo con las disponibilidades del presupuesto 2011 y que se está tratando de ampliar los periodos de contratación del operativo. Así ha explicado que se ha conseguido “algunos recursos más” del Fondo Especial de Teruel, que permite reprogramar algunas cuestiones del operatativo y ampliar en un mes el tiempo de contratación de las Cuadrillas Helitransportadas, y ha adelantado que se está trabajando con el MARM para ir avanzando en el periodo de contratación.

A este respecto, ha especificado que el recorte presupuestario “no se va a notar en la disminución de las personas que trabajen sino en la disminución del tiempo de contratación” porque “hemos preferido mantener los puestos de trabajo antes de echar a gente”.

Según Boné, el operativo de estos últimos años ha sido “muy adecuado” con la situación de Aragón y cualquier reducción en tiempo, según como venga la climatología, puede afectar “más o menos”.

Sobre la situación de los incendios este año, el consejero ha apuntado que está teniendo un desarrollo normal con más de cien incendios producidos, aunque ha advertido de que la reducción del periodo de quemas agrícolas disminuye el riesgo.

En un verano "normal", ha informado Boné, se produce una media de 400 incendios en la Comunidad, pero cada vez "estamos más preparados".

Investigación helicóptero accidentado

El consejero de Medio Ambiente ha explicado que la investigación del accidente en el que murieron seis miembros de la Brigada Helitransportada de Alcorisa el pasado 19 de marzo está en manos de la Unidad del Ministerio de Fomento y que "no hay ninguna información nueva" desde que se llevaron el aparato.

"Por lo que hemos leído en la prensa han tenido que mandar alguna pieza a algún centro especializado en el extranjero y supongo que cuando ellos terminen el atestado nos comunicarán las causas y a partir de ahí estudiaremos cómo se ha producido", ha apuntado.

0 comentarios realizados :