06 abril 2011

Los ecosistemas deben cobrar por sus servicios

Madrid, 1 abr (EFE).-El Foro Global Territorios y Sostenibilidad, que durante una semana ha reunido a 400 expertos en gestión forestal, ha abogado hoy por medir la contribución de los bosques contra el cambio climático y pagar por los servicios que prestan los ecosistemas, para impulsar la adecuada gestión de los territorios.

En coincidencia con el Año Internacional de los Bosques, la reunión internacional ha apuntado a que la gestión forestal pasa por un aprovechamiento sostenible de los bosques, por el mantenimiento de las poblaciones más directamente ligadas a ellos y por la conservación de sus valores naturales.

En una nota enviada hoy, los organizadores del Foro Global -Junta de Castilla y León, Ministerio de Medio Ambiente y la Red Internacional de Bosques Modelos- explican que los bosques aportan productos renovables cuyo aprovechamiento permite la fijación de la población rural y su desarrollo.

Pero, además, ofrecen servicios ambientales de los que se beneficia toda la sociedad, por ejemplo: son una herramienta básica en la lucha contra el cambio climático, conservan más del 70% de la biodiversidad terrestre, evitan la erosión de la tierra fértil y son fundamentales en la producción de agua, entre otras cualidades.

Por otra parte, los gestores, ingenieros y expertos forestales creen "imprescindible" un marco legislativo que establezca los límites, los objetivos y las herramientas que ayuden a alcanzar la gestión sostenible del territorio.

Sin embargo, estas leyes y planes "no son suficientes para lograrlo si no cuentan con el conocimiento y respaldo de la población. Es necesario añadir a estas leyes modelos voluntarios y participativos de gestión del territorio como, por ejemplo, los Bosques Modelo".

0 comentarios realizados :