09 junio 2010

Prohibido hacer fuego en el monte

visto en elmundo.es

La Comunidad de Madrid prohíbe desde hoy y hasta el próximo 15 de octubre, periodo de mayor riesgo de incendios forestales, hacer cualquier tipo de fogatas y barbacoas en todos los montes de la región, incluidas las zonas recreativas de cualquier tipo.

Con esta decisión, el Ejecutivo regional pretende evitar los fuegos en la región, ya que estima que aproximadamente el 90 por ciento de los siniestros se inicia por causas humanas. Además, la excesiva pluviosidad de la primavera puede provocar un aumento del riesgo de incendios, al incrementarse la frondosidad de las zonas verdes.

Las sanciones establecidas en materia forestal en caso de incumplimiento de esta medida van desde los 1.000 euros para los casos más leves, los 100.000 para las faltas graves, y hasta un millón de euros las muy graves, en función de los daños provocados al medio ambiente y la naturaleza.

En el verano pasado se produjeron 323 incendios forestales en la Comunidad de Madrid, que quemaron 324,78 hectáreas, sólo 15,75 de superficie arbolada, frente a las 325,09 hectáreas que ardieron en el mismo periodo del año precedente. De éstas, 12,94 hectáreas fueron afectadas por el incendio sufrido de Collado Mediano el 21 de julio, día en el que hubo otros 30 incendios en toda la región.

0 comentarios realizados :