23 junio 2010

Jornadas sobre bosques, cambio climático y crisis en el espacio rural europeo

visto en europapress.es


CÁCERES, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Extremeña de Empresas Forestales y del Medio Ambiente (Aeefor) y la Asamblea de Extremadura organizan los próximos días 24 y 25 de este mes de junio las cuartas 'Jornadas sobre bosques, cambio climático y crisis en el espacio rural europeo' que se celebrarán en el Parlamento regional en Mérida, y que contarán con la presencia, por tercer año consecutivo, del ex presidente del Gobierno y presidente del Comité de Expertos para la Reforma de la Unión Europea, Felipe González, que el viernes impartirá la conferencia 'Crisis y futuro'.

Según explicó hoy en rueda de prensa el presidente de Aeefor, Francisco Castañares, en esta edición intervendrá también el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Pablo Campos, Medalla de Extremadura 2009, que abordará el tema 'Las perspectivas económicas de la dehesa'.

Además, estarán también presentes los principales sindicatos, UGT y CCOO, con la participación de sus líderes regionales, Francisco Capilla y Julián Carretero, respectivamente. Capilla participará el jueves con la conferencia 'La terapia del shock: derechos sociales y laborales en cuestión', mientras que Carretero pronunciará, el viernes, la charla 'Extremadura, construcción de un modelo de desarrollo'.

"VERANO PELIGROSO"

Castañares destacó también la intervención del responsable de la Sección Técnica de Incendios Forestales de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Gómez Roldán, que presentará las estrategias de la lucha contra incendios en la región de cara a un verano que el presidente de Aeefor calificó como "particularmente peligroso" debido a las abundantes lluvias que han caído y que han provocado un exceso de masa en los bosques.

"Los expertos aseguran que estamos ante uno de los veranos más duros de la historia equiparable al de 2003 cuando el incendio de Valencia de Alcántara que entró por Portugal arrasó 40.000 hectáreas y el de Las Hurdes que vino de la provincia de Salamanca acabó con otras 8.000 hectáreas", dijo Castañares, que recordó que ese año en Extremadura se quemaron "en apenas una semana, unas 90.000 hectáreas".

Pero volviendo a las jornadas, cabe destacar que en ellas también intervendrá el profesor de Ingeniería Forestal y del Medio Natural de la Escuela de Ingenierías Técnicas Forestales de la UEx, Fernando Pulido, con la conferencia sobre 'Cambio climático y cambios de uso: el caso de la dehesa', que se centrará en los retos de los gestores de las dehesas ante el cambio climático.

Castañares destacó también la conferencia que pronunciará el licenciado en Ciencias Biológicas y Económicas, Javier Arregui, sobre 'La biomasa, energía del futuro. Cultivos energéticos y residuos forestales, una alternativa real', en la que explicará el proyecto que está desarrollando en la localidad de Tiétar (Cáceres) sobre este tipo de energía de la que ya se producen unos 150 megavatios en la región. "En cuatro o cinco años se podrían alcanzar los 300 megavatios de producción en la región y seríamos líderes en Europa", añadió.

Las jornadas serán clausuradas en torno a las 13,30 horas del viernes por el presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, y el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

En definitiva, Castañares señaló que estas jornadas están ya consolidadas como un referente en el sector forestal de la región y pretenden ser un espacio de reflexión y debate sobre los problemas que afectan al bosque y al medio rural, en el que expertos, técnicos, líderes sindicales, responsables políticos y personalidades relevantes, esbozarán sus propuestas para contribuir al desarrollo rural y a la protección de los bosques como "un medio para salir de la crisis", concluyó.

0 comentarios realizados :