09 junio 2010

La causa del 3% de los incendios en C-LM en 2009 está sin resolver

visto en abc.es


Cuenca, 4 jun (EFE).- La causa del 3 por ciento de los incendios forestales que se produjeron el año pasado en Castilla-La Mancha quedó sin resolver, según ha indicado hoy el director general de Política Forestal de la Junta, Darío Dolz.

En rueda de prensa en Cuenca, Dolz ha explicado que se produjeron 899 incendios forestales en la región en 2009, que afectaron a 8.200 hectáreas, y ha indicado que 687 quedaron en conato y el 3 por ciento de ellos no pudo resolverse.

En el caso de la provincia de Cuenca, según ha señalado Dolz, la cifra de fuegos no resueltos aumentó hasta el 4,69 por ciento, y de los 316 incendios que se produjeron 275 de ellos quedaron en conato.

El director general de Política Forestal también ha anunciado que, para "reducir a umbrales mínimos" los incendios cuyas causas son desconocidas, se ha creado una Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), formada exclusivamente por el Cuerpo de Agentes Medioambientales de la región.

Esta Brigada, que ha empezado a trabajar en esta campaña, cuenta cada día con cuatro agentes en cada una de las provincias de la comunidad autónoma.

Hasta ahora había contratada una empresa especializada pero, una vez adquirida la formación suficiente, son los agentes medioambientales quienes llevan a cabo esta labor en colaboración con el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil.

De esta forma, Dolz ha explicado que se avanza en la creación de unidades especializadas dentro del Cuerpo de Agentes Medioambientales con el objetivo de abordar con mayor eficacia las funciones de este colectivo.

La primera en ponerse en marcha fue la Unidad Canina, como aplicación al Plan de Lucha de Cebos Envenenados. EFE

0 comentarios realizados :