15 junio 2010

El 40% de la masa forestal navarra tiene ya el sello de sostenibilidad

visto en diariodenavarra.es

La madera de los bosques navarros gana en competitividad. La Comunidad foral acaba de recibir un certificado que establece que el 40% de su superficie arbolada forestal se enmarca ya en un sistema de gestión forestal sostenible. "La Unión Europea va a fomentar en adelante el uso de la madera como material renovable, frente a otros mucho más contaminantes, y va a exigir que proceda de fuentes legales y sostenibles.

Adelantándonos a esta tendencia, tendremos ventaja competitiva frente a otros territorios. A más zona certificada, más posibilidades de vender", asegura Fermín Olabe, jefe de Gestión Forestal del Gobierno foral.

Del millón de hectáreas que comprende Navarra, 450.000 son de superficie arbolada forestal, predominando el haya, el pino silvestre, las encinas y los carrascos. El 60% poseen proyectos de ordenación de montes, y el 40% (183.932 hectáreas), son las certificadas ahora. La entidad certificadora es Aenor, y lo hace "en base a parámetros de calidad internacionales". El sello que se otorga es el denominado PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification), y sólo se puede aplicar a montes ordenados.

"Para conceder este certificado a una masa forestal, se valoran más de 100 indicadores: que las operaciones de corta de arbolado se efectúen con pulcritud, que se actúe frente a los riesgos erosivos, que haya medidas de conservación con especies protegidas, que las pistas forestales nuevas tomen en consideración valores ecológicos del monte, etc.", enumera. "En resumen, valoran si se acomete una gestión forestal integral correcta, en la que todas las actividades sean compatibles y sostenibles desde los puntos de vista social, económico y medioambiental", apunta Olabe.

El 6% en España

Así, ahora Navarra tiene el 40% de su superficie forestal certificada como sostenible, mientras a nivel estatal este indicador está en un 6%, y en Francia, en un 32%. Hace 6 años se certificaron los montes de Urbasa y Aralar (del Patrimonio Forestal de Navarra), y en 2007 se subió al 27% (ya con montes de entidades locales). Ahora, en el 40%, en el que se enmarcan montes de toda Navarra, hay superficie pública y de particulares.

"Nos los auditarán cada año, y trabajaremos para seguir aumentando la cifra junto con Foresna (propietarios) y Ademan (industria de la madera), pues en el proceso deben estar vinculados, y certificados también, todos los sectores productivos, la denominada "cadena de custodia"", afirma.

5.000 empleos en Navarra

En Navarra, las empresas relacionadas con el sector forestal ascienden a 400, y generan 5.000 puestos de trabajo. Son firmas de explotación forestal, de servicios y trabajos forestales, y de transformación (serrerías, papeleras...). Al año se aprovechan 350.000 m3 de madera, una cifra "muy baja". "Hay que fomentar el uso de la madera, material renovable y que necesita menos energía para su producción. Existen estimaciones que aseguran que un aumento anual de un 4% en el consumo europeo de madera evitaría emitir 150 millones de toneladas de CO2 adicionales al año", dice. "Aprovechar los recursos es compatible con su conservación", asevera Olabe.

"La crisis ha afectado al sector, situación agravada además por el huracán Klauss, que afectó al sur francés el año pasado derribando millones de árboles y desestabilizando el mercado y los precios", recuerda. "Ahora, la certificación forestal, además de asegurar una correcta gestión, es una herramienta de mercado importante dentro de la tendencia a futuro de la UE de fomentar el uso de la madera sostenible", sentencia.

0 comentarios realizados :