15 junio 2010

El Consejo de Ministros aprueba medidas contra incendios para este verano

visto en ambientum.com

El Consejo de Ministros ha aprobado las medidas correspondientes al Plan de Actuaciones de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales para 2010. Su desglose por Ministerios es el siguiente:
Ministerio del Interior (Dirección General de Protección Civil y Emergencias):
Actividades de coordinación: El Comité Estatal de Coordinación de Incendios Forestales, presidido por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y del que forman parte también la Presidencia del Gobierno y los Ministerios de Defensa y de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, se reunirá siempre que la situación lo requiera. Además, en los periodos más críticos este Comité celebrará reuniones diarias a las 12h y a las 19h con el fin de actualizar la información disponible, seguir el desarrollo de los incendios y administrar los medios y recursos.
Actividades de información: se pone a disposición de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno el Sistema de Gestión de Emergencias que permite a sus unidades de Protección Civil obtener una información más completa de cada incendio forestal, así como la elaboración de informes en tiempo real.
La opinión pública será informada a diario a través de Internet
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias mantendrá informados a todos los miembros del Comité Permanente de la Comisión Interministerial de Coordinación, Prevención y Lucha contra Incendios Forestales, y al Comité Estatal de Coordinación, a través de dos boletines diarios de situación, a las 11h y a las 19h.
La opinión pública será informada diariamente a través de la página web www.proteccioncivil.es y del portal http://www.inforiesgos.es. En los momentos más críticos, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias difundirá notas de prensa sobre la situación de los incendios forestales, actuaciones llevadas a cabo, medios utilizados, zonas de riesgo, recomendaciones, etcétera.
- Refuerzo operativo de la Sala Nacional de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias: la Dirección General contará con un Visor Nacional de Emergencias para la localización y seguimiento de los principales incendios detectados mediante plataformas espaciales geoestacionarias (Meteosat) y orbitales (Modis). Toda la información estará disponible para las Comunidades Autónomas y su gestión se hará en contacto permanente con el Centro de Operaciones Conjuntas de la Unidad Militar de Emergencias y el Centro de Información del Área de Defensa contra Incendios Forestales.
-Refuerzo de la cooperación internacional a través de los Convenios de Cooperación en materia de Protección Civil con Portugal, Marruecos y Francia. En el ámbito europeo, el Mecanismo Europeo de Protección Civil prevé la solicitud y oferta de medios y recursos extraordinarios para la atención de los incendios forestales en el Espacio Económico Europeo, a través del sistema de información CECIS.
-Perfeccionamiento de los procedimientos de alerta, información y activación de la Unidad Militar de Emergencias: la Dirección General de Protección Civil y Emergencias podrá solicitar a la Dirección General de Política de Defensa la intervención de esta Unidad. Se asume el objetivo novedoso de que no se superen los cinco minutos desde que se recibe la solicitud de activación o desactivación de la Unidad y se tramita.
Casi 5.000 efectivos de la Guardia Civil actuarán contra el fuego
Guardia Civil: se dedicarán 4.485 efectivos de este Cuerpo a la prevención e investigación de incendios forestales: 4.394 en todo el territorio nacional y 91 especialistas para refuerzo específico de la Comunidad Autónoma de Galicia, con incremento del número en las zonas y momentos de mayor riesgo.
Cuerpo Nacional de Policía: tiene previsto desarrollar la Operación LUMES, que supone la creación temporal de un equipo especial multidisciplinar, el CIGI (Grupo de Investigación de Criminalidad Incendiaria), integrado por expertos en investigación de incendios tanto de la policía judicial como de la policía científica.
Dirección General de Tráfico: los helicópteros de la Dirección General prestan importantes servicios en este ámbito a través de los medios de comunicación y de los paneles informativos ubicados en las carreteras. Asimismo, las Fuerzas de Vigilancia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y los Centros de Gestión de Tráfico prestarán apoyo operativo a todas las labores de gestión del tráfico.
Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino
Medios de extinción: se dispondrá de un total de setenta medios aéreos de cobertura nacional (veintidós aviones con capacidad de carga de 5.500 litros, quince aviones con 3.100 litros de capacidad de depósito, ocho helicópteros con capacidad de agua de 4.500 litros y otros diecinueve con capacidad de descarga de 1.500 litros). También se dispondrá de dos aviones de comunicaciones y observación y cuatro helicópteros para apoyo de actividades de defensa contra incendios. En cuanto a medios humanos, se contará con diez Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) helitransportadas, con alrededor de quinientos profesionales especializados, que podrán actuar en cualquier punto del territorio nacional donde sea necesaria su presencia.
En cuanto a los medios terrestres, se dispondrá de diez Unidades Móviles de Meteorología y Transmisiones o UMMT (vehículos todo terreno dotados de una estación meteorológica automática, equipo de comunicaciones radio en banda aérea y terrestre y unidad de recepción de imágenes) y un dispositivo periférico formado por 120 profesionales que ejercen labores de coordinación.
Acciones de prevención: se destinan 13,13 millones de euros a las Comunidades Autónomas como subvenciones para la prevención de incendios y 11 millones de euros procedentes del Fondo para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad. La Agencia Estatal de Meteorología elaborará los boletines de predicción, así como un mapa nacional diario de riesgo meteorológico de incendios forestales, y cada diez días, el mapa del Índice NDVI (Normalized Difference Vegetation Index) indicativo de la cantidad de biomasa y grado de humedad de la vegetación viva. También se contemplan acciones de prevención a través de campañas de sensibilización e información.

0 comentarios realizados :