16 junio 2010

La certificación forestal les abrió puertas

visto en tiempo.hn

La certificación forestal amplía horizontes aun a comunidades alejadas del mercado. Un ejemplo de esto es la Unión de Cooperativas Agroforestales de la Biosfera del Río Plátano (Honduras), quienes además de exportar partes de guitarra para la reconocida marca internacional Gibson, están próximos a instalar un centro de transformación en La Ceiba para ampliar su oferta exportable.
La gente paga un precio más alto por un producto cosechado de forma responsable, desde el punto vista ecológico y social. La Unión de Cooperativas Agroforestales de la Biosfera del Río Plátano (UNICAF-BRP) se está beneficiando de esta tendencia en el mercado, gracias a que han demostrado, a través de un certificado, que sus prácticas son adecuadas y amigables con el medio ambiente.

Pero esto no hubiera sido posible, sin la alianza constituida por Fide (Inversión y Exportaciones), a través del Programa Nacional de Competitividad, la Cooperación Técnica Alemana (GTZ) y el Programa SmartWood de Rainforest Aliance, que han unido sus esfuerzos para que este grupo de cooperativas reciban un certificado internacional que demuestra el manejo sostenible que están haciendo del bosque.

La UNICAF-BRP está compuesta por 11 cooperativas, que aglutinan a unas 500 familias, que aprovechan sosteniblemente madera de la zona de amortiguamiento de la Biosfera del Río Plátano para producir, entre otros productos, partes de guitarra para la reconocida marca internacional Gibson.

Recientemente, 5 cooperativas de este grupo recibieron un certificado que demuestra que sus productos provienen de bosques bien manejados, otorgado por Forest Stewardship Council (FSC), o Consejo Mundial de Manejo Forestal, y que abarca 15 mil 634.6 hectáreas de bosque.

Leonidas Santos Borjas, presidente de este grupo de cooperativas agroforestales, dice que para ellos esta certificación significa un manejo adecuado del bosque y una apertura de mercados para sus productos.

Ante la ampliación de sus perspectivas, este grupo de cooperativas tiene el proyecto de instalar una fábrica de muebles y de piezas de madera para exportación, que estará ubicada en La Ceiba, que incluye una inversión en equipo de alrededor de US$ 200 mil, que estarían siendo donados por el Programa Nacional de Competitividad. Con esta empresa, dice el dirigente de este grupo, ya no le vamos a vender nuestra producción a los intermediarios sino directamente.

La madera con mayor valor agregado

Medardo Caballero, coordinador nacional de Rainforest Aliance, señala que a la madera de caoba, que antes se exportaba en rollo o en bloques gruesos, ahora se le está dando un mayor valor agregado. Además de las piezas para guitarra, se están desarrollando otros productos, como componentes de muebles, perfiles y pisos, que serían para el mercado europeo básicamente.

Con la fábrica central, o centro de transformación para todas las cooperativas que se está comenzando a instalar, se podrán exportar otros productos, lo que vendrá a mejorar los ingresos de los productores de la zona.

En la zona, refiere, se han generado ingresos de cerca de un millón de dólares por el proceso de exportación, más una cifra similar por ventas en el mercado nacional, que son básicamente a otras industrias de transformación que exportan productos ya terminados.
En un período de tres años se han exportado 22 contenedores conteniendo piezas de madera, valorado en 40 mil dólares por contenedor. La meta es seguir ampliando el área certificada, con la mira de darle mayor sostenibilidad a los bosques de la zona.


Cifra Se han certificado hasta ahora 15 mil 634 hectáreas. Al finalizar el 2010 se espera que hayan unas 80 mil. La meta es llegar en dos años a 101 mil hectáreas


De interés:

-La UNICAF-BRP recibió una certificación de Cadena de Custodia, la cual evalúa la línea de producción forestal, desde al árbol hasta el producto final, para verificar que la madera utilizada procede de un bosque bien gestionado. Este certificado tiene una cobertura de 5 años.

-Hay dos tipos de certificado, uno de Manejo Forestal, para los dueños de bosques, y los Certificados de Cadenas de Custodia, que se otorgan a los fabricantes de productos de madera como ser aserraderos, fábricas de muebles u otros que están interesados en procesar madera que viene de esos bosques certificados.

-La certificación forestal está en boga, debido a las exigencias del mercado. En el país arriba de 51 mil hectáreas de bosque han sido certificadas por el FSC, que garantiza al consumidor que los productos forestales proceden de bosques aprovechados de forma racional.

-Un estudio elaborado por Honduras Compite refleja que hay en Honduras 29 empresas certificadas en esta normativa.

0 comentarios realizados :