12 junio 2010

Las BRIF de Daroca estrenan nuevos sistemas de comunicación

visto en elperiodicodearagon.com


Las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de Daroca estrenan esta campaña nuevos sistemas de comunicación para mejorar los operativos en situaciones de emergencia. De este modo, los maquinistas y sus acompañantes estarán permanentemente en contacto a través de intercomunicadores durante las actuaciones contra los incendios. Estos dispositivos fueron presentados ayer con la presencia del delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, y el subdirector general de Política Forestal y desertificación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, José Antonio González, además del alcalde de Daroca, Álvaro Blasco, y el director de Gestión Forestal, Alberto Contreras.

María Luisa Graña, presidenta del grupo Tragsa, que ha desarrollado los intercomunicadores, señaló que estos dispositivos se han sumado a otras medidas puestas en marcha por la compañía pública para mejorar la seguridad de las actuaciones, como los sensores de presencia para evitar accidentes con las máquinas. ¿Es que hasta ahora no existía la comunicación entre los diferentes implicados en una operación? Sí, pero los nuevos aparatos permiten hasta cinco horas de autonomía en conversaciones sin interrupciones, es decir, sin que los implicados tengan que enviar cada una de sus intervenciones de manera separada por radio como en los habituales transmisores, lo que agiliza la comunicación en momentos de emergencia.

Esta eficacia es una prioridad a la hora de diseñar nuevos medios. Técnicos de Tragsa aprovecharon la jornada de ayer para dar a conocer el funcionamiento del Puesto de Mando Avanzado, un centro móvil de coordinación, situado en el interior del contenedor de un medio de locomoción, como un camión, con emisoras, telefonía móvil, conexión a internet o localizador por GPS. Este puesto controla el Emercarto, una herramienta informática, en funcionamiento desde el 2006, con un visor de cartografía que permite controlar los equipos en tiempo real y recibir información desde el incendio. El objetivo es siempre el mismo: optimizar la gestión y mejorar la seguridad.

0 comentarios realizados :