27 junio 2010

Aprovechamiento sostenible de los recursos de los montes gallegos

visto en abc.es

Santiago de Compostela, 24 jun (EFE).- El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, dijo hoy que Galicia apuesta por el aprovechamiento sostenible de los recursos de los montes y aseguró que éste es un territorio de referencia en la producción de madera en el ámbito europeo.

Samuel Juárez y el conselleiro de la Presidencia y Justicia, Alfonso Rueda, inauguraron el monográfico forestal Galiforest bajo el título "El sector forestal en Galicia", en el Centro Agroforestal de Sergude (Boqueixón), informó una nota de la administración autonómica.

Según el titular de Medio Rural, el forestal es clave en el desarrollo de las áreas rurales que, junto con el sector agrario y ganadero, constituye uno de los tres pilares fundamentales sobre los que se asienta el tejido productivo del medio rural gallego.

También Rueda celebró que Galicia tenga por fin un certamen monográfico dedicado al mundo forestal, especialmente por la importancia de este sector para la economía y la propia identidad gallega.

Antonio Rigueiro, del Departamento de Producción Vegetal de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Santiago, y Gabriel Toval, director del Centro de Investigaciones Forestales de Lourizán, hablaron de la necesidad de la investigación en la mejora forestal en Galicia.

Gabriel Toval detalló que Galicia, con 3 millones de hectáreas, tiene 2 millones para producción forestal, 1,4 millones tienen árboles, y hay otras 600.000 que son monte raso.

El 95% de la madera que se corta en Galicia procede de plantaciones forestales, al tiempo que destacó que la demanda global de productos de la madera alcanza actualmente a nivel internacional un índice de crecimiento anual semejante al de la población mundial, de entre un 1,3% y un 2%, y que supondrá entre el 30% y el 50% en los próximos 20 años.

El director del Centro de Investigaciones Forestales de Lourizán informó también sobre las estrategias y planes de innovación y mejora forestal de Galicia que está llevando a cabo este centro situado en Pontevedra.

Rigueiro propuso en el desarrollo de su ponencia sobre "Gestión forestal sostenible en Galicia" la diversificación de la producción "cultivando otro tipos de madera que estamos importando bien en forma de madera o de productos de madera".

La jornada fue inaugurada por el director general de Montes, Tomás Fernández-Couto, quien destacó que Galiforest supone "un proyecto conjunto que nace dentro del propio sector trasladando una realidad: la importancia cualitativa y cuantitativa de Galicia en el sector forestal". EFE

0 comentarios realizados :