09 junio 2010

Enguera (Valencia) usará la biomasa forestal para prevenir incendios

visto en lasprovincias.es


La localidad de Enguera será la encargada de liderar un proyecto europeo para obtener bioenergía en los montes mediterráneos.
Con la energía que se consiga, es decir, la biomasa forestal, se pretende usar para prevenir incendios forestales en la estrategia energética de la Unión Europea.
Life+, así se llama el plan, está dividido en distintas fases. La primera de ellas supone la realización de un inventario de campo de todos los montes de utilidad pública de Enguera y Moixent.
En una superficie de más de 20.000 hectáreas, y con un minucioso trabajo de campo, se identificarán las formaciones vegetales presentes en los montes.
Después, se realizará un estudio sobre la cantidad de biomasa, bajo el principio de la sostenibilidad, que podrá ser extraída tanto para fines energéticos o también para compatibilizarlo con la prevención de incendios forestales.
El último paso consiste en redactar la ordenación final de los montes para aprovechar esta biomasa y que las empresas dedicadas al aprovechamiento de la misma la puedan utilizar con fines energéticos.
Este plan cuenta con un presupuesto de un millón de euros y es el primero de naturaleza eminentemente forestal desarrollado en la Comunitat Valenciana.
Santiago Arévalo, alcalde del municipio, ha señalado que en el ámbito mediterráneo «tenemos unas especies vegetales con un enrome potencial para su aprovechamiento, pues su elevado poder calorífico las hace ideales para su uso energético» y ha añadido que «se trata de un plan que tendrá una enrome repercusión en cuanto a los resultados que se pretenden obtener».
El primer edil ha querido destacar la implicación en este proyecto de la consellera de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Cristina Serrano, y el secretario autonómico de Relaciones con el Estado y la Unión Europea, Rafael Ripoll.
Arévalo ha manifestado al respecto que, «gracias a la suma de todos, podemos crear esa economía rural estable ligada al sector forestal que tanto reclamamos los municipios de interior».
El proyecto, no obstante cuenta con los siguientes socios: Iberdrola Renovables, la Asociación Española de Valorización de la Biomasa, la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Moixent y la Asociación de Municipios Forestales de la Comunitat. El Consorcio constituido para este proyecto ha logrado combinar lasa potencialidades de cada institución.
A la experiencia de campo de los consistorios se ha unido el conocimiento en gestión de biomasa de Iberdrola Renovables y la Asociación Española de Valoración de la Biomasa. En cambio, para acciones de comunicación y difusión la Fundación Comunitat Valenciana y la Región Europea es un referente a nivel internacional.
En definitiva se trata de hacer un plan sostenible que tenga como objetivo crear energía que sea aprovechable para las empresas y que pueda ser utilizada como arma para prevenir incendios. El verano es la época del año con más peligros para que estos ocurran.

0 comentarios realizados :