23 junio 2010

Comenzó reunión internacional sobre bonos carbono

visto en milenio.com

Guadalajara (MÉXICO).- Esta mañana comenzó el "taller internacional sobre medición, reporte y verificación de emisiones de carbono" bajo el patrocinio de la Comisión Nacional Forestal y la asistencia de alrededor de 80 expertos de más de 20 países.

El encuentro forma parte de las acciones del Programa de las Naciones Unidas para la Reducción de las Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal "para apoyar a países en desarrollo en la implementación de estándares de monitoreo y verificación de emisiones de gases de efecto invernadero". Los estándares de medición, reporte y verificación de las emisiones de carbono son parte medular en las discusiones a nivel mundial sobre Cambio Climático.

Estuvieron en la inaguración, esta mañana en un hotel de la ciudad, Juan Manuel Torres Rojo, Director General de la Conafor; Andreas Tveteraas, de la Iniciativa de Bosques y Cambio Climático del Gobierno de Noruega; Alberto Sandoval, Alto Oficial de Recursos Naturales de la FAO y Giovanni Rum, del Secretariado del programa de la ONU.

Las discusiones, que se realizarán desde hoy hasta el próximo 24 de junio, abordarán la implementación de nuevas tecnologías como las imágenes de satélite y la elaboración de modelos computarizados, pues "permiten que la medición de reservas de carbono sea rápida y exacta. Por eso es factible la creación de un sistema que permita la medición y verificación de las reducciones en las emisiones de forma transparente", señalan los documentos sustantivos del encuentro.

Los objetivos del taller son: analizar el marco actual y revisar los requisitos técnicos para la vigilancia de los bosques, compartir experiencias en la implementación; identificar los actuales desafíos, obstáculos y problemas que enfrentan los países que están implementándolo; dar a conocer la gama de opciones que ofrece el programa; elaborar un informe sobre los objetivos alcanzados y las recomendaciones acodadas en el último encuentro de Seguimiento Forestal (Tailandia, 2009), e identificar mejores prácticas y experiencias relevantes en la implementación.

El Programa ONU-REDD "es una estrategia de colaboración iniciada en septiembre de 2008 para ayudar a los países en desarrollo a reducir sus emisiones de carbono por deforestación y degradación forestal, así como para implementar mecanismos de solución a escala nacional y global. Recibe el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)".

Hasta la fecha, la Junta de Gobierno del programa ONU-REDD ha aprobado un total de 42.6 millones de dólares destinados a 8 de los países integrantes. Cuatro de ellos se encuentran en la fase de implementación de políticas nacionales. Nueve países piloto integran el programa ONU-REDD: República Democrática del Congo, Tanzania, Zambia, Indonesia, Papua Nueva Guinea, Vietnam, Bolivia, Panamá y Paraguay.

A través de la Conafor, México se suma al programa como país observador junto a otras doce naciones: Argentina, Camboya, Costa Rica, Ecuador, Kenia, Nepal Nigeria, Filipinas, República del Congo Islas Salomón, Sri Lanka y Sudán.

0 comentarios realizados :