11 junio 2010

El sector forestal extremeño solicita una política forestal europea que incentive los montes y genere riqueza y empleo

visto en europapress.es


CÁCERES, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Extremeña de empresas Forestales y Medio Ambiente (Aeefor) solicitó en el 'II Encuentro Fundación + Árboles' una política forestal europea que incentive los montes y genere riqueza y empleo y que "cubra la necesidad financiera que tienen los bosques"

El presidente del sector forestal extremeño, Francisco Castañares, expresó ayer viernes en el encuentro de Cáceres que las políticas forestales "se olvidan de definir estrategias para hacer más resistente al bosque frente a los incendios forestales", informó Aeefor en un comunicado de prensa. Concretó que "no existe una política forestal comunitari" en este ámbito, a diferencia del agrario con la Política Agraria Común (PAC).

Castañares, quien participó en la mesa redonda 'Los bosques y el sistema forestal en la Península', señaló que "una de las principales preocupaciones" del sector con respecto a su futuro es la "dimensión europea".

Resaltó asimismo el valor económico y social de los bosques extremeños y destacó que el conjunto de las empresas asociadas a Aeefor emplea a 1.500 trabajadores estables y genera alrededor de 750.000 jornales anuales, con trabajos tanto para el sector público como del privado.

Además, calculó que estas cifras se "engrosarían" hasta alcanzar los 10.000 empleos fijos "si las inversiones fueran estables y continuas" porque "Extremadura tiene un valor forestal muy importante, con gran capacidad de albergar biodiversidad pero también de crear y fijar población en el medio rural", destacó.

El responsable de Aeefor se refirió a los incendios forestales como "uno de los problemas más graves de la superficie forestal extremeña" y lamentó que "a veces las políticas forestales olviden definir estrategias que hagan los bosques más resistentes a los incendios", al tiempo que se refirió al hecho de que "las administraciones gasten más en la lucha directa contra el fuego que en la prevención".

Indicó que la asociación ha hecho una propuesta a la Junta de Extremadura para su implantación en los montes extremeños a lo largo de los próximos "10 ó 15 años" como medida para prevenir los incendios forestales, una medida que pasa por el fraccionamiento del bosque y la plantación de grandes superficies arboladas de especies más resistentes al fuego, capaces de frenar su rápida propagación.

Por último, agradeció a la Administración regional su sensibilidad" hacia los problemas del sector forestal.

0 comentarios realizados :