27 junio 2010

Maquinaria forestal

visto en farodevigo.es

Después de tres días de exhibiciones, torneos y jornadas técnicas, el primer Monográfico Forestal Internacional para el Sur de Europa, Galiforest, se clausura hoy (16/06/2010) en Boqueixón con un reto cumplido, el de haber abordado la importancia del sector forestal en Galicia. Ayer, mientras se celebraban sendas charlas sobre la certificación forestal regional y la internacional, se mantuvieron las aulas sobre la seguridad y los equipamientos individuales de protección para manejar maquinaria forestal. Hoy, la protagonista será la final de torneo para escoger al manejador más rápido de motosierras.

SALOMÉ SOUTELO - SILLEDA El primer Monográfico Forestal Internacional para el Sur de Europa, Galiforest, que se celebra desde el jueves y hasta hoy en el Centro de Formación e Experimentación Agroforestal de Sergude (Boqueixón), exhibe en su área expositiva maquinaria forestal cuyo valor conjunto rebasa los 11 millones de euros.
En el monte que conforma dicha área expositiva pueden contemplarse casi 300 máquinas, entre las que figuran desbrozadoras, tronzadoras, astilladoras, motosierras, cortaleñas, trituradoras, procesadoras, autocargadores o calderas de biomasa. Entre todos los mecanismos, el de mayor valor es una astilladoras que cuesta 710.000 euros, seguida por dos procesadoras cuyo precio se sitúa en los 418.000 y 415.000 euros. Muchas de estas máquinas están realizando diversas demostraciones en el transcurso del monográfico que organiza la Feira Internacional de Galicia con el apoyo del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). Durante los tres días del certamen estaban programadas más de un centenar de exhibiciones.
Finales de motosierras
Galiforest se clausurará hoy a las 20.00 horas y tendrá en la presente jornada un claro protagonista: la final de la competición Husqvarna Racing Championship. En este torneo se escogerá al manejador de motosierras más rápido de la Península Ibérica. Los 20 participantes de este certamen realizaron, entre ayer y hoy, tres pruebas, de las que dos consisten en cortar tres ruedas de madera en el menor tiempo posible. Otro examen será elaborar una silla en sólo 19 cortes, con medidas ya prefijadas. El salón forestal también acoge la tercera Semifinal de la Competición del Deporte de la Madera Stihl Timbersports Series, que será puntuable para el Campeonato de España. En este caso, ocho profesionales demostrarán sus aptitudes para seis disciplinas diferentes.
A modo de balance, Galiforest reunió en esta primera edición a un centenar de firmas expositoras, que participaron además en actividades formativas en cuanto a seguridad en el manejo de la maquinaria, en especial en la que suele causar más accidentes. La intención de la entidad organizadora es, además, poner en contacto a los productores de madera de la comunidad con importadores europeos. No en vano, la industria de la madera en Galicia genera el 11,6% del volumen de negocio del sector a nivel nacional, ya que produce 1.619 millones de euros de los 13.900 millones registrados en todo el estado. En Galicia, además, el sector forestal supone 22.700 puestos de trabajo directos, la décima parte de los que se barajan en todo el territorio español.

0 comentarios realizados :