23 junio 2010

Asamblea Anual de la Red Mediterránea de Bosques Modelo, MedForum 2010 

fuente cesefor.com

Pilar Valbuena
Secretaría de la Red Mediterránea de Bosques Modelo
Gestión del Conocimiento

Ifrane, en Marruecos, ha sido el lugar elegido para celebrar durante esta semana (entre los días 22 y 24 de Junio) el MedForum2010,  la Asamblea Anual de la Red Mediterránea de Bosques Modelo.

Durante la primera jornada de la asamblea se presentó la candidatura oficial del Bosque Modelo de Ifrane, y durante dicho acto el embajador de Canadá en Marruecos, Su Excelencia Christopher Wilkie, entregó al representante del Alto Comisariado de Agua y Bosques y Lucha contra la Desertificación el certificado de dicha candidatura. El Bosque Modelo candidato de Ifrane será el segundo del área mediterránea, ya que el primero, el Bosque Modelo de Urbión (en Castilla y León, España) comenzó sus actividades en el año 2007. Durante la segunda parte de la reunión se llevaron a cabo dos sesiones técnicas, una dedicada a la situación del corcho en el Mediterráneo y otra sobre la definición del modelo mediterráneo de Bosque Modelo, que forma parte del programa de trabajo del proyecto MED Forêt Modêle.
La segunda jornada del MedForum 2010 consta de una sesión técnica, dedicada al análisis y comparación de los programas regionales de adaptación a los efectos del cambio climático en las regiones y países miembros de la Red Mediterránea de Bosques Modelo; y de la segunda asamblea anual de dicha red en la que se van a analizar los avances realizados a lo largo de último año. Durante esta jornada también se va a realizar un comité de pilotaje del proyecto MED Forêt Modèle.

Para concluir el encuentro más importante a nivel de la Red Mediterránea de Bosques Modelo se va a aprovechar la última jornada para profundizar en el conocimiento sobre el Bosque Modelo candidato de Ifrane, conociendo sus paisajes y sus gentes.
Un Bosque Modelo es una asociación voluntaria de personas que viven o se interesan en un territorio para descubrir, definir, fomentar y garantizar su sostenibilidad; y que al compartir su experiencia y conocimiento contribuye a alcanzar objetivos ambientales a escala mundial. La Red Mediterránea de Bosques Modelo está constituida por 11 regiones y países del entorno mediterráneo.  En esta Red se pactan objetivos comunes, se generan dinámicas de trabajo y se establecen pautas de colaboración entre sus miembros. Se propicia el intercambio de conocimientos, la cooperación en aspectos de interés común, y el desarrollo colectivo de capacidades para la innovación. La Red y sus Bosques Modelo cooperan en el desarrollo de sus programas de actividades, entre las cuales el MedForum constituye su encuentro anual.

0 comentarios realizados :