15 junio 2010

Advierten de que la falta de explotación del monte facilita la generación cíclica de grandes catástrofes

visto en lavozdegalicia.es

El director de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Forestal, Luis Ortiz, adviert este que la falta de aprovechamiento de los montes facilita la generación cíclica de grandes indencios. Según explicó Ortiz en Radio Voz, con motivo de la celebración en Pontevedra del primer Congreso Ibérico de Biocombustibles Sólidos, «los montes gallegos son un gran yacimiento de biomasa». Sin embargo, indicó que no se tiene una conciencia clara de este inmenso potencial.

En Galicia, crecen anualmente en torno a los 13 millones de metros cúbicos de madera comercial, de la que solo se consumen unos 6 u 8 millones, como en el 2009, que fue un año récord, quedando la mitad sin cortar, y así, año a año. «Si todo esto no se gestiona, crece una barbaridad con el clima casi subtropical de la costa», indica Ortiz, tras alertar de que la consecuencia es que cada 5, 6 o 7 años «el monte nos arda». Además esta acumulación desmedida hace a su vez inviable cualquier gestión, impidiendo que se puedan evitar los grandes incendios y dificultando gravemente las tareas de extinción. «La propia acumulación de ramas, hojarscas y madera muerta hacen que ardan superficies ingentes, con repercusión, además, en otros sectores», señala, en alusión a los graves daños colaterales que también sufrieron sectores como el marisquero, piscicultura o las expoltaciones agroganaderas en la oleada de incendios del 2006.

En la actualidad, se producen en Galicia en torno a los tres millones de toneladas de biomasa residual, de biocombustible sólido, y de estos, la industria gallega -fundamentalmente la del tablero y la pasta- es capaz de absorber dos millones, quedando otro millón sin consumir, a excepción de las experiencias de menor volumen que vienen desarrollando las comunidades de montes. «Pero no se está utilizando ese gran capital de recursos que, además, permitiría regenerar grandes zonas forestales y aumentar la productividad de madera «Y cuando el monte está limpio, no a monte, no arde y si hay un interés económico en que esto no arda, no arderá».

0 comentarios realizados :