El sindicato UGT de Castilla y Léon pide que el texto definitivo del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Lago de Sanabria incluya «medidas preventivas y disuasorias» para poner freno a la deposición de residuos, en particular de filtros de cigarrillos, con el objetivo de «conseguir unas playas limpias y en consonancia con las medidas de conservación y preservación de las aguas del Lago».
Aunque el texto presentado por la Consejería de Medio Ambiente recoge la prioridad de las poblaciones locales ante las actividades que se promuevan y sus rentas generadas, la organización sindical solicita que «se reconozca la relevancia de la juventud y de la mujer como sectores claves para la generación de empleo».
Otra de las propuestas es que «la contribución al desarrollo socioeconómico de las poblaciones del espacio natural, sobre la base del uso sostenible de los recursos naturales y a la mejora de su calidad de vida de forma compatible con la conservación de los valores naturales y culturales, sea incluida como objetivo prioritario del PORN».
La catalogación y protección de buena parte de la representación arquitectónica industrial de la Alta Sanabria es otra de las propuestas de UGT, que argumenta que «el rosario de construcciones y poblados que dan constancia de las fórmulas utilizadas a mediados del siglo XX para la construcción del ambicioso proyecto hidroeléctrico de Moncabril también dan fe de las penosas condiciones en las que los obreros sanabreses se vieron obligados a trabajar para llevar un jornal a sus familias, huella indeleble del esfuerzo humano y de la confianza en un proyecto que iba a traer infructuosamente el progresos a la comarca sanabresa». Por ello, UGT solicita su señalización, e incluso su incorporación a la red de senderos del Parque Natural.
Instrumento necesario
Considera el sindicato que el PORN es «un instrumento necesario que viene a imponer un orden y un concierto para que, de una vez por todas, pueda haber coexistencia entre un desarrollo sostenible para los habitantes afectados por el Parque Natural del Lago de Sanabria y alrededores y su conservación y protección».
Hasta ahora, esta figura de protección «no ha implantado en el espacio los beneficios que se le suponen», señala el sindicato, que recuerda que la comarca sigue siendo una zona «gravemente afectada por la despoblación y el envejecimiento».
Ni siquiera el erigirse como uno de los espacios protegidos más visitados de la comunidad de Castilla y León «ha aportado aspectos sinérgicos de importancia para sectores claves como el forestal, el agropecuario, el industrial, el artesanal o el aprovechamiento sostenible de otros recursos silvestres». Esta última alternativa de empleo, recuerda la organización, se ve amenazada cada año por los incendios forestales.
Desde UGT se propone el fomento de medidas dirigidas a la creación de nuevos yacimientos de trabajo y empleo verde, «especialmente ligados al mantenimiento y fomento de actividades relacionadas con el aprovechamiento forestal y de los recursos naturales silvestres, es decir, de la diversidad biológica de la Alta Sanabria y del conocimiento de su uso por parte de la población local».
0 comentarios realizados :
Publicar un comentario