27 febrero 2010

Factores determinantes para la elección de la ubicación del almacén de residuos nucleares

visto en larazon.es

MADRID- Una vez aceptadas las nueve candidaturas, la Comisión Interministerial que debe emitir el informe sobre el que se basará la decisión de Industria evaluará la idoneidad de los municipios. La Comisión, integrada por el propio Ministerio de Industria y los de Medio Ambiente, Economía, Ciencia, Sanidad, Política Territorial y Presidencia del Gobierno, así como por Enresa y el Consejo de Seguridad Nuclear, notificará a los ayuntamientos qué terrenos serán aptos en sus términos municipales.
Los requisitos de los emplazamientos concretos, que deberán sumar no menos de 25 hectáreas en terreno llano, incluyen no afectar a reservas naturales o de fauna, ecosistemas protegidos, hábitats en peligro de extinción, zonas militares, montes de utilidad y dominio público –cabeceras de ríos, zonas declaradas en proceso de recuperación por erosión, áreas forestales o hidrológicas estratégicas, etc.– y caminos incluidos en la Red de Vías Pecuarias. También se rechazarán las ubicaciones en las que las obras puedan repercutir en elementos de interés patrimonial.
Se valorarán normativas municipales como las ordenanzas municipales de carácter medioambiental, así como los planes de contribución del municipio a la realización del proyecto. Asimismo, la Comisión estudiará la topografía, geotecnia, sismotectónica, meteorología e hidrología.
El acceso a la zona también puede ser determinante, ya que debe contar con buenas infraestructuras viarias. Se tendrá en cuenta la existencia de ferrocarril y la distancia a aeropuertos civiles y militares. Igualmente pesará la cercanía de instalaciones industriales relevantes, el tejido empresarial de la comarca y la existencia de centros de formación y capacitación profesional.
Serán importantes los «antecedentes del entorno en actividades relacionadas con el ámbito nuclear». Fuentes de Industria aseguran que «no es ningún secreto» que Yebra y Ascó «llevan años preparándose» para optar al ATC, y que contar con instalaciones nucleares en el entorno es un factor que «se tendrá en cuenta» a la hora de elegir su ubicación definitiva.
No obstante, señalaron que la última palabra la tendrá el Consejo de Ministros en base al informe que eleve la Comisión Interministerial, cuya fecha de presentación «no está estipulada» y que dependerá de todas las alegaciones.

0 comentarios realizados :