12 febrero 2010

Los montes de Cuenca gestionados por la Administración contarán con certificación forestal

visto en abc.es

El director general de Política Forestal, Darío Dolz, ha indicado hoy que la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural lleva más de un año y medio trabajando en el proyecto, que convertirá a Cuenca en la primera provincia de la región en contar con una certificación forestal, según ha informado la Junta de comunidades.

Ha indicado que en el proyecto se han incluido 60.000 hectáreas de bosques, aunque ahora sólo se está desarrollando una primera etapa en la que se incluyen ocho montes que están ubicados en los términos municipales de Cuenca, Tragacete y Huélamo.

Dolz ha hecho estas declaraciones durante su visita al Monumento Natural de Palancares y Tierra Muerta, uno de los espacios que están siendo auditados por técnicos del PEFC (Programa para el Reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal) para la obtención de este certificado de calidad.

En el proceso los técnicos del PEFC analizan hasta 153 parámetros, entre los que figuran la ordenación de los montes, el respeto a la biodiversidad del entorno, la caza, el uso público de los terrenos forestales, los tratamientos silvícolas o el lugar donde se cambia el aceite de la maquinaria empleada para la corta.

La finalidad de la certificación es garantizar al consumidor que la madera o cualquier otro producto forestal procede de un bosque gestionado de forma responsable y sostenible.

En este sentido, Dolz ha destacado que la certificación forestal es una etiqueta que se concede a los productos forestales y derivados después de pasar por la evaluación que realiza una entidad acreditada.

Esta entidad certifica por escrito que las prácticas de gestión forestal cumplen una serie de normas aceptadas internacionalmente, ha añadido el director general de Política Forestal.

Según Dolz, "la sociedad actual demanda productos cuya madera haya sido extraída con criterios sostenibles, hasta el punto de que hay países que ya no permiten la entrada de madera que no cuente con esta certificación". EFE

0 comentarios realizados :