12 febrero 2010

Red Española de Municipios Forestales

visto en gentedigital.es

Son seis los ayuntamientos fundadores y promotores de la idea, concretamente forman parte de REMUFOR junto al Ayuntamiento de El Espinar, los de Enguera (Valencia) Albarracín (Teruel), Cazorla (Jaén),  Montagut (Girona) y Covaleda (Soria).

El alcalde de El Espinar, David Rubio fue designado durante esta sesión, representante de la entidad. Rubio elevó una propuesta para la creación de esta Red en el seno de la Federación Regional de Municipios y Provincias, con el fin de poner en valor los bosques españoles, enclaves que han permitido la absorción de gran cantidad de toneladas dióxido de carbono. Concretamente, según los datos del Ministerio de Medio Ambiente, los bosques castellanoleoneses son los que más CO2 captan a nivel nacional, con 12 millones de toneladas anuales y que dichos bosques representan el 21 por ciento de la masa forestal nacional.

Bajo el punto de partida del reconocimiento de la importancia de los bosques, la Red nace con el objetivo de “representar a este amplio sector, para defender conjuntamente sus legítimos intereses ante todas las instituciones, Comunidades Autónomas, Estado y la Unión Europea”.

Fines

Según la información publicada por el Consistorio espinariego, los principales fines de la red son representar a los municipios y entidades locales propietarios de terrenos forestales y defender conjuntamente sus intereses y reivindicaciones, así como conseguir que los montes o terrenos forestales supongan un motor de desarrollo rural para las poblaciones que los sustentan. A estos cometidos se suma la armonización de las funciones ambientales, de conservación de la naturales y Paisajísticas en la gestión forestal y la defensa del medio ambiente, contribuir al aumento de la cultura forestal mediante cursos, conferencias y actividades formativas y otorgar becas, premios y ayudas para investigadores que desarrollen sus trabajos con los bosques como eje central.

0 comentarios realizados :