10 febrero 2010

La población andaluza más importante de cabra montés se encuentra en Sierra Nevada

visto en juntadeandalucia.es

Sevilla (enero de 2010). La Consejería de Medio Ambiente ha censado en enero de 2010 una población de 37.698 ejemplares de cabra montés en Andalucía. Esta estimación confirma la expansión e incremento poblacional de este ungulado dentro de los límites de la comunidad autónoma, al tiempo que constata que la población de Sierra Nevada, de 17.253 ejemplares, es la más importante a nivel mundial. Los positivos datos obtenidos en el muestreo son resultado del Programa de Gestión de la Cabra Montés en Andalucía, que ha contado con una inversión de 1,3 millones de euros en los dos últimos años, a fin de poner en valor este animal como especie cinegética y mejorar sus poblaciones.
Estos datos confirman también que Andalucía posee más del 50% de las poblaciones de cabra montés de la Península Ibérica. Además del importante núcleo de Sierra Nevada otros espacios naturales andaluces destacados en cuanto a la presencia de cabra montés son las sierras de Tejeda y Almijara (3.213 ejemplares), la Sierra de Baza y Filabres (2.935), Sierra de Cazorla (1.712), Sierra de Grazalema (1.278), Sierra de las Nieves (1.178), Sierra Mágina (1.095) y la zona de El Torcal de Antequera y el norte de Málaga (1.002 ejemplares).
La densidad media de esta especie se ha establecido en sus áreas de distribución actual en 3,67 ejemplares por cada cien hectáreas, una cifra promedio considerada alta teniendo en cuenta que se trata de un animal que habita exclusivamente en los ecosistemas montañosos, donde encuentra la competencia de otros ungulados.
En el Espacio Natural de Sierra Nevada la densidad se eleva hasta los 8,79 individuos, lo que unido a los más de 17.000 ejemplares censados y a la elevada variabilidad genética de la especie en esta zona permite referirse a esta población como la más importante y numerosa del mundo.
Para llevar a cabo esta estimación, un equipo de más 25 especialistas ha recorrido un total de 1.608,5 kilómetros de itinerarios, lo que ha permitido calcular la abundancia sobre una superficie aproximada de 1.026.540 hectáreas. Estos trabajos se han realizado en cinco semanas y han concluido con la localización de 1.567 ejemplares de cabra montés, la mayoría de ellos en Sierra Nevada, y con una fuerte presencia de hembras adultas y machos subadultos.
Este censo demuestra que la cabra montés está superando en gran parte de su ámbito de distribución actual una de las principales afecciones sanitarias, la sarna sarcóptica. Este ha sido, desde sus inicios en 2008, uno de los principales objetivos del plan de gestión de esta especie que desarrolla la Consejería de Medio Ambiente , cuya puesta en marcha ha posibilitado revertir la situación crítica vivida años atrás, cuando este ungulado endémico estuvo en una situación crítica.
Por tanto, el trabajo desarrollado durante los últimos años ha ayudado a mantener las enfermedades bajo control y a fomentar el buen estado de conservación de sus hábitats. De hecho, la abundancia de cabra montés se considera un síntoma de la buena salud de los ecosistemas.
Además del crecimiento poblacional, se ha dado propiciado que la especie amplíe su presencia a siete de las ocho provincias andaluzas, con la única excepción de Huelva. No obstante, el estudio recientemente concluido indica que la mayoría de los ecosistemas andaluces con presencia de cabra montés disponen aún de un considerable margen hasta alcanzar su máxima capacidad de carga.

0 comentarios realizados :