10 febrero 2010

Los agentes forestales de la Comunidad de Madrid reciben 20 nuevos vehículos

visto en abc.es

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, ha presentado hoy en el Monte Valdelatas los nuevos vehículos junto al viceconsejero de Presidencia e Interior, Alejandro Halffter, y el director general de Seguridad de la Comunidad de Madrid, Enrique Barón.

Los vehículos, que han supuesto una inversión de 885.614 euros, se destinarán a las comarcas de Peñalara, Lozoya, Buitrago, Torrelaguna, Guadarrama, San Martín de Valdeiglesias, Robledo de Chavela, El Escorial y las comarcas del Sureste, Norte y Sur.

Cuenta con luces de emergencia y sirena, cabrestante, manos libres para teléfono móvil, estribos laterales, cofre portaherramientas y redes portaobjetos, así como equipos de comunicación.

El Ejecutivo regional también dota a los agentes forestales de vestuario adecuado para cada época del año, equipos de protección contra incendios, teléfonos móviles, cámaras digitales, prismáticos, telescopios, lectores de microchips, equipamiento para manejo de fauna, maletines para investigación de incendios forestales y medidores de control del agua, entre otros elementos.

El cuerpo de agentes forestales de la Comunidad de Madrid cuenta con 250 profesionales que realizan sus labores asignados a 17 comarcas, y además existen dos brigadas especializadas en incendios forestales.

Entre sus funciones se encuentran la vigilancia del cumplimiento de la normativa relativa a incendios forestales, materia forestal, flora, fauna, caza, pesca, ecosistemas, aguas continentales, vías pecuarias, espacios naturales, patrimonio histórico-artístico y arqueológico, árboles singulares y todo aquello que afecte al medio natural.

También se dedican a la prevención, detección y extinción de incendios forestales, así como a la defensa y prevención contra plagas y enfermedades, a informar y orientar a los ciudadanos sobre el buen uso del medio, a colaborar con la Dirección General de Medio Ambiente, y a elevar denuncias, actas de inspección y atestados que procedan por el incumplimiento de la normativa medioambiental.

Granados ha destacado que la entrega de estos vehículos responde a un proceso de modernización en el cuerpo de agentes forestales, cuya labor es "fundamental" para la Comunidad de Madrid, ya que "preservan, cuidan y protegen uno de los patrimonios más importantes que tenemos los madrileños, que es nuestro medioambiente".

"Los agentes forestales son una pieza básica, son personas con alta profesionalidad y ejemplar dedicación a su trabajo, que han demostrado su eficiencia tanto en protección del medioambiente, fauna y flora de la Comunidad como en la prevención y asistencia de incendios, y en ocasiones en su investigación", ha añadido. EFE

0 comentarios realizados :