21 febrero 2010

La Consejería de Medio Rural de Galicia dedica 23 millones euros este año en actuaciones forestales

Visto en abc.es


Las acciones en ejecución se enmarcan en dos grandes líneas, la primera, con un presupuesto de 12 millones de euros, permite actuaciones de mejora forestal en los montes de gestión pública consorciados o conveniados.

Incluye prevención de incendios forestales en todo el territorio, con lo que también se ejecuta en montes vecinales de mano común.

En segundo lugar existen ayudas para la primera forestación de tierras no agrícolas, para el fomento de las frondosas caducifolias, principalmente autóctonas, y para las industrias de aprovechamiento y transformación de productos forestales, que supone un total en ayudas, ya en ejecución, de 11 millones de euros.

Estas están dirigidas fundamentalmente a los montes vecinales en mano común y a los propietarios particulares.

La consellería recuerda que acaban de finalizar los períodos de presentación de solicitudes para las ayudas a la mejora selvícola de las masas forestales y a la recuperación del potencial forestal de las superficies afectadas por el ciclón Klaus, con un importe total de ayudas de 7.600.000 euros.

Próximamente, añade, se activaran las de prevención de incendios dirigida a los montes vecinales en mano común, y los convenios para actuaciones preventivas en los concellos gallegos.

Recuerda, por último, que el 15 de febrero pasado se activaron las brigadas propias de la Xunta de personal fijo-discontinuo que, añadidas a las brigadas de personal fijo, suponen un total de 138 brigadas forestales.

Estas tienen funciones de prevención y extinción de incendios forestales, que integran 966 efectivos a los que hay que añadir otros 443 en las categorías de conductores de camiones de extinción, vigilantes y emisoristas.

En la provincia de A Coruña están en ejecución actuaciones presupuestadas en más de cinco millones de euros; en Lugo la Xunta está a invirtiendo más de 7'6 millones de euros; en Ourense, 6,3 y, en Pontevedra, 3,7 millones. EFE

0 comentarios realizados :