22 febrero 2010

La plataforma 'Nuestros montes no se olvidan' considera necesario limpiar las montañas para prevenir los incendios

visto en europapress.es

ALCORISA (TERUEL), 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La plataforma ciudadana 'Nuestros montes no se olvidan', que se presentará mañana lunes, 22 de febrero, en Alcorisa (Teruel), considera necesario limpiar las montañas y concienciar a los ciudadanos para prevenir los incendios.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación Carrasca Rock de Ejulve y miembro de la plataforma, José Manuel Salvador, explicó que una de las acciones que los Gobiernos podrían llevar a cabo para "mejorar la política forestal" es "mirar más al monte".

Según señaló, en la actualidad "se ha roto el equilibrio que existía antes en los montes" y, cuando se producen fuertes tormentas, "enseguida prende fuego en las zonas con masas forestales continuadas que no cuentan con buenos cortafuegos".

Así, la plataforma 'Nuestros montes no se olvidan' cree que limpiar los montes es una "cuestión de seguridad", por lo que "hay que tratar de atraer inversiones y desarrollar proyectos con filones productivos, como la biomasa".

Además, José Manuel Salvador destacó la importancia de "concienciar a los ciudadanos acerca del futuro de sus municipios", ya que durante los incendios que asolaron la provincia turolense el pasado verano "hubo localidades en peligro".

Por ello, esta plataforma, que se presentó el pasado 22 de enero en Andorra (Teruel), continúa trabajando en su promoción y expansión con su introducción en Alcorisa. El objetivo de todo ello es "evitar que los incendios caigan en el olvido, tanto por parte de los ciudadanos como de las administraciones", precisó Salvador.

Actualmente, son 17 los colectivos que sostienen la plataforma, además de casi 700 miembros en el grupo creado en la red social Facebook y unas 300 firmas recogidas a través del blog que, en un mes de funcionamiento, ha recibido más de 2.500 visitas.

UN ACTO CADA DÍA 22

Por otro lado, la plataforma se comprometió con el comienzo de año a que los días 22 de cada mes se realizará algún acto o se generará alguna noticia que haga público el trabajo de este colectivo y recuerde a todos la fecha de comienzo de los incendios forestales que afectaron a Teruel en julio.

De esta forma, el primero de estos actos tendrá lugar mañana, lunes 22 de febrero, con la presentación de la plataforma en Alcorisa. Asimismo, el 22 de marzo se presentará en Teruel y ya están pensando en otras actividades, "como una asamblea de todas las asociaciones y colectivos que constituyen la plataforma y el diseño de un logotipo que identifique la causa", apuntó Salvador.

Otra de las metas de la plataforma es "reclamar que se tomen medidas preventivas efectivas en todo territorio que sea susceptible de sufrir un gran incendio forestal", así como "analizar el papel que debe jugar la administración estatal y regional, la administración local y los habitantes de la provincia en la mejora de la defensa frente a los incendios forestales".

Asimismo, quieren "definir qué funciones queremos que tengan nuestras masas forestales y valorar su importancia para el futuro de la provincia de Teruel y sus habitantes", así como "desarrollar propuestas concretas de actuación y mejora en las fases de prevención, extinción y restauración de los incendios forestales".

Finalmente, buscan "organizar actividades y eventos para reclamar soluciones y concienciar a la administración y a la población local sobre la importancia de evitar los grandes incendios forestales".

0 comentarios realizados :