21 febrero 2010

MARM financia con 11,9 millones de euros varias actuaciones de conservación en la Red Natura 2000 en la Comunidad de Canarias

visto en MARM.es

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado un Convenio con la Comunidad Autónoma de Canarias, cuyo objetivo es articular la colaboración entre ambas administraciones para el desarrollo de actuaciones de conservación de la diversidad biológica en los espacios de la Red Natura 2000.

Para la ejecución del Convenio, suscrito para el periodo 2009-2013, el Ministerio destinará un presupuesto total máximo de 11.970.677 euros, a través de la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal, aportando la Comunidad de Canarias un millón de euros adicionales.

Las actuaciones específicas a desarrollar, consisten en la construcción y restauración de hábitats y de especies en la Red Natura 2000, la construcción y adecuación ambiental de infraestructuras de sensibilización y uso público, la adquisición de medios de vigilancia y seguimiento del medio marítimo, así como otra serie de actuaciones de restauración y regeneración del entorno natural.

Para el desarrollo de las actuaciones, la Comunidad de Canarias tendrá que garantizar la plena disponibilidad de los terrenos afectados y asumirá, con la supervisión del MARM, la redacción de los proyectos y la dirección de las obras, así como las tares de coordinación de seguridad y salud. En cualquier caso, los proyectos serán informados por la Oficina de Supervisión, de la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal.

Asimismo, el Convenio contempla la creación de un Comité bilateral de seguimiento, compuesto por representantes del MARM y de la Comunidad de Canarias, que se encargará de impulsar y comprobar que los proyectos y trabajos se ajustan a los objetivos del programa, así como de resolver las incidencias que surjan en el desarrollo del mismo.

La Estrategia Española para la Conservación y el Uso Sostenible de la Diversidad Biológica, aprobada por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente en diciembre de 1998, establece que la aportación española a la Red Natura 2000 debe ser, a largo plazo, una de las columnas vertebrales de la ordenación territorial del Estado y las Comunidades Autónomas, pudiendo el Estado mantener la coordinación. Destaca igualmente esta Estrategia que habrá de darse prioridad a la información sobre biodiversidad a la población local dese las áreas protegidas, reforzándose los cauces de coordinación entre las diferentes administraciones implicadas.

0 comentarios realizados :