23 febrero 2010

Autopista Toledo-Córdoba: afecciones medioambientales

visto en abc.es

Ecologistas piden retirada del proyecto de la AP-41 por su impacto ambiental

Han argumentado, además, que no existe una demanda real de tráfico que justifique esta obra, ya que, según estas organizaciones, el índice medio de tráfico es de 4.000 vehículos al día, cuando el Ministerio de Fomento considera que el mínimo necesario para justificar la conversión de una carretera en autovía debe ser de 10.000.

A la espera de que la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Castilla-La Mancha se pronuncie sobre la declaración de impacto ambiental (DIA) del proyecto de autovía, las organizaciones de defensa de la naturaleza piden una reconsideración del mismo, han informado en un comunicado.

Según estas ONG, las alternativas propuestas por la Dirección General de Carreteras no resuelven los inconvenientes planteados por la Declaración de Impacto Ambiental negativa que recibió en su día el proyecto de la denominada AP-41 entre Toledo y Córdoba, propuesto por el Ministerio de Fomento.

El tramo Toledo-Ciudad Real "atraviesa una de las principales joyas del paisaje mediterráneo", han señalado los ecologistas, que subrayan que afectaría a varios espacios protegidos de la red Natura 2000, en especial el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y la Zona de Especial protección para las Aves (ZEPA) llamada 'Montes de Toledo'.

Esta zona está muy protegida por los planes de recuperación de especies amenazadas como el lince ibérico, el águila imperial y la cigüeña negra, han asegurado.

Las organizaciones han indicado que una afección tan grave a la red Natura 2000 "sólo sería legalmente viable si no existieran alternativas más sostenibles". EFE

0 comentarios realizados :