10 febrero 2010

El sector forestal accederá a información personalizada de MeteoGalicia

visto en lavozdegalicia.es


MeteoGalicia proporcionará información personalizada en cada área geográfica a los agentes de los sectores agrícola, ganadero y forestal de la comunidad. El nuevo servicio, que la Xunta presentó ayer, permitirá a los agricultores que lo demanden recibir a través del correo electrónico informes agrometeorológicos y fitopatológicos que les servirán como herramienta de trabajo, formativa y de gestión de las explotaciones. Esta información, que incluirá alertas específicas orientadas a los distintos sectores, estará disponible a partir de marzo.
Los conselleiros de Medio Ambiente, Agustín Hernández, y de Medio Rural, Samuel Juárez, rubricaron el convenio de colaboración para unificar toda esa información en MeteoGalicia. Se trata de definir de forma conjunta entre los dos departamentos los productos meteorológicos que pueden resultar más adecuados para los sectores agrícola, ganadero y forestal; elaborar informes periódicos de información meteorológica que precise Medio Rural; y realizar con periodicidad semanal una predicción agrometeorológica con diversos datos de interés, como las temperaturas, registros de lluvias, valores de la radiación solar, precipitaciones acumuladas y humedad, entre otros.

Alertas sobre lluvia y heladas
Entre las aplicaciones que facilitará el nuevo sistema estarán las alertas meteorológicas y las predicciones de tendencia del tiempo, que destacarán los aspectos que los técnicos consideren más importantes para la agricultura, como los días de lluvia o de helada continuados, con información detallada sobre su intensidad y su localización geográfica.
Para hacer posibles esos servicios, Medio Rural cederá a MeteoGalicia el uso de su red de estaciones de aviso por un período de cuatro años renovables, para que se integren en la propia red del gestor meteorológico gallego. Además, proporcionará toda la información fitopatológica necesaria para agregar los datos meteorológicos que se facilitarán desde la página de Internet.

0 comentarios realizados :