02 febrero 2010

Las Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales en huelga

visto en agroinformacion.es

El secretario de Política Forestal de la Federación Agroalimentaria de UGT declara que tras las últimas reuniones mantenidas entre los sindicatos y el Director General de Medio Ambiente Natural y Política Forestal, convocan una huelga general en las BRIF y una concentración de protesta el próximo día 10 de Febrero, si la empresa contratante y el Ministerio no ceden antes y cambian el curso de la negociación.


01/02/201
FTA UGT- Las BRIF son un cuerpo profesional dependientes del Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino, y contratadas a través de la empresa TRAGSA, que trabaja en los bosques de España para la extinción y la prevención de incendios. Estas Brigadas realizan una labor esencial para la conservación del medio ambiente, y hasta ahora sufren unas condiciones laborales precarias. Por ello llevan más de un año y medio negociando para conseguir la firma de un convenio estatal del sector forestal que hasta ahora no tenían, por un sueldo digno que reconozca sus esfuerzos y el riesgo que corren cada día en su trabajo, y por la garantía de mantener su puesto de trabajo hasta la edad de la jubilación.



Hasta el momento tanto la empresa contratante TRAGSA como el Ministerio has desoído las reivindicaciones más importantes de estos trabajadores, por lo que han decidido, apoyados por UGT y CCOO, tomar medidas e ir a la huelga para hacerse escuchar. Además han convocado una concentración en la puerta del Ministerio el día 10 de Febrero a las 12 horas para que se consideren sus exigencias.



Antonio Gómez explica que todas estas movilizaciones responden a la necesidad de crear un Convenio Nacional Forestal que garantice a los trabajadores y trabajadoras una estabilidad laboral y económica con independencia de producirse un cambio de empresa o de Gobierno. Otro de los puntos básicos que exigen es el establecimiento de una segunda actividad, ya que los trabajos de extinción son muy tediosos, y sólo se pueden llevar a cabo con unos conocimientos y una preparación física especiales para el desempeño de este trabajo. Cuando las condiciones físicas cambian, el trabajador necesita tener la garantía de conservar su trabajo hasta la edad de la jubilación realizando otras actividades relacionadas con el medio forestal. Por último, las BRIF han sido condecoradas recientemente por la extraordinaria labor que realizan cada día en los bosques, pero las Brigadas piden una mejora de las condiciones laborales y económicas dado que el trabajo que realizan es de un alto riesgo.

En el caso de que el Ministerio y la empresa TRAGSA sigan sin escuchar las reivindicaciones de los trabajadores, los sindicatos se verán obligados a endurecer las movilizaciones, sin descartar la posibilidad de convocar una huelga indefinida.

0 comentarios realizados :