10 febrero 2010

Expertos analizarán la influencia del cambio climático en pinos mediterráneos

visto en abc.es

El Congreso de la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO), la mayor red mundial para la cooperación en la ciencia forestal, ha sido organizado por el Instituto de Gestión Forestal Sostenible, ubicado en el Campus universitario de Palencia.

Según sus organizadores está prevista la asistencia de 114 especialistas de catorce países a esta reunión científica internacional que abordará algunos de los aspectos que afectan a los pinos mediterráneos.

La primera jornada del congreso, que se iniciará mañana miércoles comenzará con la inauguración a cargo de José Ángel Arranz Sanz, director General de Medio Natural de la Junta de Castilla y León, y Adolfo Palacios, diputado de Medio Ambiente de la Diputación de Palencia.

Después el presidente del Consejo del Instituto Forestal Europeo, Ricardo Alía, presentará la Estrategia Mediterránea de Investigación Forestal y dará paso al resto de intervenciones en las que se expondrán los trabajos de 67 autores.

El jueves se realizará una visita a los pinares de la comarca palentina de Páramos y Valles, en donde se expondrán los trabajos de investigación del Instituto y el modelo de gestión forestal aplicado por la Junta de Castilla y León.

Con este congreso se busca estudiar estrategias de gestión forestal adaptadas al cambio climático, adaptaciones genéticas y ecológicas de las especies, y la interacción entre genética, ecología y selvicultura de pinos mediterráneos en el contexto actual.

El congreso será la primera reunión científica internacional organizada por el Instituto de Gestión Forestal, que fue aprobado por la Junta de Castilla y León en marzo de 2009 como centro de investigación conjunto entre la Universidad de Valladolid y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA).EFE

0 comentarios realizados :