30 junio 2010

Medio Ambiente no quiere eliminar el Centro de la Propiedad Forestal decretado por el Govern

visto en que.es


BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

Nueve entidades distintas relacionadas con el sector forestal aseguran en una carta dirigida al presidente de la Generalitat, José Montilla, que la Conselleria de Medio Ambiente no es partidaria de disolver el Centro de la Propiedad Forestal (CFP), tal y como prevé el plan de racionalización de la Administración presentado por el Govern el pasado 1 de junio.

En la carta dirigida a Montilla, a la que ha tenido acceso Europa Press, se asegura que "el mismo Departamento ha trasladado su posicionamiento contrario a la disolución del CPF", durante una reunión mantenida al respecto entre Medio Ambiente y el Consejo Rector del mismo CPF, el pasado 7 de junio.

Según las nueve asociaciones profesionales firmantes de la misiva, la propuesta de supresión no está bien vista por la Conselleria que dirige Francesc Baltasar, quien hace cerca de un año propuso ampliar sus competencias y reestructurarlo.

De hecho, los firmantes solicitan en la carta a Montilla una reunión "urgente" para evitar dicha disolución, por entender que hacerlo, lejos de contribuir a la mejora de la eficiencia en la gestión del sector forestal, provocará el "colapso" de una estructura "que no se adapta a las necesidades" de los bosques.

En la carta, extractores de corcho, propietarios forestales --que engloban el 80% de los bosques catalanes--, ingenieros y aserraderos auguran que la disolución del CPF supondrá un "drástico paso atrás".

La medida aprobada por el Govern fijaba la disolución del CPF y el traslado de las competencias que ejerce a la Conselleria de Medio Ambiente --básicamente la coordinación entre propietarios y Generalitat--, lo que ha provocado el "desconcierto" e "indignación" del sector.

La Asociación de Profesionales Forestales de Catalunya (Profor), la Asociación de Rematantes y Serradores (Arescat), el Colegio Oficial de Ingenieros de Montes, el Consorcio Forestal de Catalunya, Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Catalunya (Jarc), el Instituto Agrícola de Sant Isidre (Iacsi), Unió de Pagesos y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales consideran que la decisión tomada por el Govern es contraria a los intereses del sector y al objetivo compartido de racionalizar y mejorar la administración forestal en la comunidad.

20 AÑOS DE HISTORIA

El CPF, previsto en la Ley forestal de 1988, ha sido un "modelo de éxito" en los más de 20 años de historia que ha permitido la introducción de un instrumento para la consolidación de los principios de gestión forestal sostenible "reconocido a nivel estatal e internacional", según los firmantes.

Asimismo, consideran que el Centro ha servido para aprobar más de 3.500 planes de gestión forestal que suponen la planificación del 30% de los bosques de titularidad privada, y ha permitido la implantación de la certificación ecológica de productos forestales.

Los propietarios forestales --que controlan 1,51 millones de hectáreas de las 1,93 que se calcula que tiene Catalunya-- solicitaron a principios de mes la dimisión del conseller Baltasar por el mismo motivo.

0 comentarios realizados :