27 junio 2010

Aeefor plantea un "pacto social" por el bosque extremeño y que las inversiones se planifiquen para plazos más amplios

visto en europapress.es


MÉRIDA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Extremeña de empresas Forestales y Medio Ambiente (Aeefor), Francisco Castañares, planteó hoy un "pacto social" por el bosque y la dehesa para discutir sobre cuestiones del sector forestal, para el que además reclamó que las inversiones de trabajos de conservación se planifiquen para plazos más amplios.

Castañares dijo que las empresas forestales cuentan con activos "muy importantes" y "determinantes" para un nuevo modelo de desarrollo, ya que el bosque genera "750.000 jornales" al año, de los que "buena parte" podrían convertirse en empleos estables si las administraciones licitaran trabajos en zonas forestales para periodos de mayor duración.

Así, como ejemplo planteó que se saquen a concurso la conservación, la gestión y el mantenimiento de espacios forestales para cuatro años ó cinco años, de manera que los 750.000 jornales se conviertan "en cerca de 4.000 puestos de trabajo estable", todo ello "sin que costara más dinero al erario público y a los inversores privados", recalcó.

Castañares hizo esta reivindicación en la inauguración de las Jornadas sobre Bosques, Cambio Climático y Crisis en el Espacio Rural Europeo, que se celebran hoy jueves y mañana viernes en la Asamblea de Extremadura y cuyo acto inaugural también contó con la presencia del presidente del parlamento extremeño, Juan Ramón Ferreira, el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, y el alcalde de Mérida, Ángel Calle.

El presidente de Aeefor explicó además que estas jornadas servirán para plantear "un pacto social por el bosque y la dehesa" con el que superar las "débiles" estructuras actuales del sector e implicar a empresarios, sindicatos, universidad, ecologistas, partidos políticos y administraciones públicas.

Para ello, se hablará del bosque, del cambio climático, de empleo, de desarrollo rural, de inversiones y de la fórmula de conseguir las inversiones, "que no tienen siempre por que venir del mismo sitio", apuntó Castañares, quien aboga por "impulsar" en el marco de las jornadas la discusión sobre un pacto social, del conjunto de la sociedad extremeña, por el bosque y la dehesa.

El presidente de Aeefor considera que el sector forestal "necesita por tanto planificación, reflexión y decisiones", por lo que reclamó aprovechar su capacidad para generar actividad en el medio rural "teniendo en cuenta las reglas de la naturaleza, que "casi nunca coinciden con las reglas de los procedimientos administrativos".

Añadió que con las empresas "implicadas" en el territorio es "mucho más fácil" ofrecer a mejor precio los servicios de gestión, mantenimiento y aprovechamiento. Además, indicó que de la estabilidad de las inversiones y de su planificación depende un cambio de modelo con "más empleo y de mayor calidad".

En su intervención, Castañares mostró su agradecimiento a la Asamblea de Extremadura por prestar un año más el espacio en el que celebrar estas jornadas y destacó la presencia mañana viernes, por tercera ocasión consecutiva, del ex presidente del Gobierno y presidente del Comité de Expertos para la Reforma de la Unión Europea, Felipe González, lo cual "pone" a este encuentro en el debate económico, social y político el país.

Señaló además que estas jornadas que celebran ya su quinta edición suponen "el debate más importante del año" para las empresas del sector forestal en Extremadura, que además de poner en valor los bosques, la dehesa y los espacios forestales, contribuyen a la fijación de la población y generan actividad productiva para "combatir los números rojos" de la economía actual.

"ECONOMÍA VERDE" DE EXTREMADURA

Por su parte, el consejero extremeño de Energía, Industria y Medio Ambiente, recalcó que estas jornadas deben servir para dar a conocer la importancia del sector forestal a los ciudadanos y consideró que son un "marco ideal" para realizar aportaciones desde todos los ámbitos para el desarrollo de la "economía verde".

Navarro destacó que en Extremadura hay 600 millones de árboles, lo que supone "más de 500 árboles por ciudadano", mientras la media nacional está en 110, según del tercer inventario forestal nacional, que ofrece datos de 2008, que además indican que el 65 por ciento de la superficie de la región es masa forestal.

Manifestó sentirse "orgulloso" del patrimonio forestal de la comunidad extremeña y destacó la importancia "objetiva e indiscutible" de este sector, así como su "extraordinario potencial de futuro".

El titular extremeño de Energía, Industria y Medio Ambiente dijo además que, según datos de su departamento, en el periodo 2000-2006 la superficie forestal de Extremadura captó 46 millones de toneladas equivalentes de CO2, mientras los bosques de España captaron 80 millones. A esto se añade, agregó, que Extremadura es "la única comunidad autónoma" donde sólo la captación de sus bosques supera las emisiones totales de gases de efecto invernadero que generan los sectores económicos en la región.

Navarro se refirió además a la evolución de las empresas del sector forestal en la región, que han pasado de ser 12 en el año 2000 a 29 en el año 2008, según un estudio de inversión y empleo en el sector forestal español. Señaló que son empresas de un sector que, como cualquier otro, está sufriendo "duramente" la crisis económica pero que "va a salir reforzado" de esta situación.

Finalmente, aprovechó para hacer un reconocimiento público a la "magnífica tarea" que realizan los profesionales encargados de la gestión, conservación y mantenimiento de los montes extremeños e hizo hincapié en el "enorme potencial" de desarrollo futuro del sector forestal, lo cual "obliga" al conjunto de la sociedad a disfrutar de estos espacios y ponerlos en valor. "Y para ello es necesario un sector forestal como el extremeño, cada día más fuerte", concluyó.

DEBATE DE ACTUALIDAD

El presidente de la Asamblea de Extremadura quiso destacar la posibilidad que ofrecen estas jornadas para "enriquecer" el debate sobre asuntos que son "de actualidad parlamentaria". En su intervención, puso de manifesto que la evolución del sector forestal en Extremadura ha permitido conservar el medio rural, el empleo y generar expectativas de negocio, al tiempo que se fija población en determinadas zonas.

Todo ello, señaló Juan Ramón Ferreia, "con respecto absoluto al medio ambiente", al tiempo que se abre oportunidades en el ámbito de la energía y del turismo.

Por último, resaltó la "importancia" de las jornadas de Aeefor para el "devenir del futuro de Extremadura y del planeta" porque "el cambio climático está ahí, y solamente con aportaciones desde políticas bien hechas y conservando el medio ambiente podemos combatirlo", indicó.

El alcalde de Mérida intervino también en el acto para dar la bienvenida a la ciudad a los participantes en las jornadas y agradeció a Aeefor su contribución con la capital extremeña a través de su "aportación económica importante" con motivo de los cien años de excavaciones arqueológicas.

Ángel Calle coincidió con el resto de ponentes en subrayar el valor económico y de creación de riqueza y empleo que generan las empresas del sector forestal, al tiempo que contribuyen a un "desarrollo importantísimo" en las zonas donde intervienen.

0 comentarios realizados :