23 junio 2010

El Observatorio de la Madera ve necesario promover formación y una gestión medioambiental para impulsar un sector débil

visto en que.es

VALLADOLID, 21 (EUROPA PRESS)

El Observatorio Industrial de la Madera considera necesario promover la formación, el uso de productos de la madera y una gestión eficiente de la biomasa forestal para impulsar un sector "débil" por estar ligado a la construcción y la retracción del consumo.

Estas son las principales conclusiones del Observatorio Industrial de la Madera, integrado por sindicatos, patronal, Gobierno y centros tecnológicos (Fedit) que hoy se reunió en Valladolid para analizar la situación del sector en el último año.

En este marco, el secretario general de la Confederación de Empresarios de la Madera, Francisco de Paula Pons, explicó que la debilidad del sector es acusada debido a que está ligado a la construcción, que ha sufrido un recorte "importantísimo", y además el consumidor ha retraído sus compras.

De Paula Pons concretó que el sector, que en Castilla y León cuenta con más de 2.000 empresas y supera los 12.000 trabajadores con una facturación de unos 1.500 millones, ha sufrido una caída en los dos últimos años de un 30 por ciento del empleo, lo que supondría unas 90.000 personas, y la facturación cerca del 50 por ciento.

El secretario de Confemadera puso como ejemplo que hace tres años la fabricación de puertas ascendía a las 10 millones de unidades y en 2009 se situó en torno al millón, aunque espera que la rehabilitación y reforma repercuta favorablemente en el sector.

Además, frente a unas exportaciones en crecimiento en años anteriores, en 2009 disminuyó aunque ahora parece que se registra un leve incremento de nuevo.

Ante esta situación, se intenta ver el potencial del sector en relación al medio ambiente, con una gestión adecuada de la biomasa forestal, que supondrá beneficios ecológicos y económicos.

Se trata, apuntó, de ver el futuro y tratar de que los productos del sector tenga más aceptación una vez pasada la actual crisis, en la que esperan encontrar un consumidor más ecológico, austero, más informado y formado.

MEJORAR LA FORMACIÓN.

Por su parte, el secretario de Política Sindical de MCA-UGT, Carlos Romero, puso de manifiesto la necesidad de mejorar la cualificación de los trabajadores, ya que la falta de formación incide directamente en la productividad.

Así, considera que hay que intentar dar respuesta a los retos de futuro y para ello se ha elaborado un plan que recoge 173 acciones, 34 de ellas específicas, dirigidas a las necesidades de cualificación y con el fin de que lleguen al conjunto de los trabajadores.

El responsable de UGT considera que la persona que estudia formación profesional no sale preparado para trabajar y por eso ve necesario adaptar los ciclos formativos porque no está pensada para dar respuesta a las necesidades del sector.

Romero incidió en que es un sector fundamentalmente compuesto por microempresas y reclamó la puesta en marcha de la Fundación Laboral en el sector, algo contemplado pero que aún no se ha desarrollado y que considera que podría ayudar a solucionar algunos de los problemas y ayudar a extender la formación.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Construcción y Madera de Comisiones Obreras, Fernando Serrano, considera que la visión del sector es "bastante negativa" ante la crisis de la construcción.

En este sentido, indicó que se trata de una industria "preocupante" ya que después del auge de los últimos años, desde el punto de vista del empleo, es negativa y no hay buenas perspectivas.

Serrano, quien insistió en la dependencia fundamentalmente de la construcción, explicó que se tendría que reactivar la inversión y liberalizar créditos para impulsar el sector. Así, confía en que hasta 2012 se retome algo de actividad, aunque cree que no se llegará al clima de actividad y mano de obra que había, algo que podría tardar "muchísimos años".

A la reunión del Observatorio acudió también el director general de Industria del Ministerio, Jesús Candil, quien insistió en la repercusión que la construcción ha tenido en el sector de la madera, especialmente entre los fabricantes de muebles.

Sin embargo, aseguró que se ve algún síntoma de recuperación, "aunque leve", y cree que a ello contribuirá el apoyo a la rehabilitación de vivienda que impulsa el Gobierno.

CONCLUSIONES.

Además, entre las conclusiones del sector, en relación a la formación se recomienda la eliminación de las barreras de acceso a la Formación Profesional para el Empleo, mientras que las alternativas de gestión forestal para distintos usos de la madera se subraya la necesidad de potenciar por parte de la administración competente una gestión adecuada de la biomasa forestal, ya que permitirá la puesta en gestión de numerosas masas forestales.

Al mismo tiempo, se recomienda promover y establecer medidas de apoyo y ayudas para la certificación de las masas forestales productivas y para la certificación de las empresas transformadoras.

En análisis realizado para fomentar la utilización de productos de madera en construcción, decoración, envases y embalajes, incide en la necesidad de llevar a cabo campañas de sensibilización y de tenerlos en cuenta en la normativa y la legislación por su contribución a la mejora del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

Paralelamente, se reclama promover un foro tecnológico sobre nuevos materiales o investigar y desarrollar metodologías de contabilización de carbono en los bosques y en los productos de la madera producidos y consumidos en España.

0 comentarios realizados :