27 junio 2010

La biomasa forestal podría cubrir el 3% de la energía primaria de España

visto en energias-renovables.com


El pasado martes, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y el presidente de la Asociación Nacional de Empresas Forestales (Asemfo), Miguel Ángel Duralde, presentaron el VI Estudio de inversión y empleo en el sector forestal. Este último aportó datos económicos y sociales sobre las ventajas de contar con la bioenergía en este sector, como que puede cubrir el 3% de la energía primaria consumida y crear 10.000 empleos.

El informe recoge los últimos datos oficiales pertenecientes a 2008 de inversión forestal y su contribución a la generación de empleo en el medio rural, facilitados por las comunidades autónomas y otras administraciones públicas. La inversión total de estas últimas en el sector forestal ascendió a 1.556 millones de euros, apenas el 2,8% de toda la inversión pública. Ese porcentaje es aún menor en relación al número de contratos en el sector forestal frente al total de otras actividades, un 0,30%. Por cada 1.000 hectáreas de terreno forestal existen 2,21 contratos.

Si el aprovechamiento energético de la biomasa forestal fuera una de las actividades plenamente integradas en el sector, esos contratos, y por lo tanto los empleos derivados, subirían notablemente. Así lo dio a entender Miguel Ángel Duralde, presidente de Asemfo, quien afirmó que “la gestión forestal, la utilización de la biomasa forestal como fuente de energía renovable, la promoción del uso de la madera y la certificación forestal son herramientas que debemos utilizar y potenciar al máximo para conseguir un desarrollo rural sostenible y la puesta en valor del importante impacto social de la gestión forestal”. Duralde cuantificó en 10.000 los empleos que se podrían generar solo con la bioenergía.

Sin aumentar el déficit tarifario
Para comprender mejor el origen de esta cifra de empleados, el máximo responsable de Asemfo señaló que existe una alta disponibilidad de biomasa forestal primaria en nuestros montes para destinos energéticos. En concreto, explicó, “se puede estimar en más de 10 millones de toneladas anuales, con el 25% de humedad, las necesarias para mantener un nivel de gestión selvícola razonable, totalmente compatible con la mejora de nuestras masas y que en términos energéticos equivalen a 3.5 millones de Tep, el 3% de la energía primaria consumida en España”. Precisó además que su utilización se autofinancia en precios de 15-20 euros el megavatio hora, “aspecto importantísimo, esta fuente de energía no aumenta el déficit tarifario”, apostilló, y “generaría aproximadamente 10.000 puestos de trabajo directos en el monte”. Eso sí, para ello se requiere fomentar tanto los usos térmicos como eléctricos.

No es la primera vez que Asemfo se pronuncia en un estudio a favor de la biomasa como fuente energética, incluso para paliar y prevenir épocas de crisis como la actual. Ya lo hizo en el informe El papel de la biomasa forestal primaria en el nuevo PER 2011-2020, además de poner en marcha una iniciativa que, conjuntamente con el MARM, promueve un proyecto piloto denominado Programa de fomento, producción, aprovechamiento, uso y autogestión de la biomasa forestal como fuente energética autónoma en comarcas rurales (2009-2012). En el informe actual se incide en que el uso energético de la biomasa es una forma de contribuir a la sostenibilidad del modelo energético, “No pretendemos señalar a nuestras masas forestales como la solución del problema energético nacional –sostiene Duralde–, pero creemos que su producción de biomasa puede aportar además de una fuente significativa a la generación de energía primaria, un apoyo más en la multifuncionalidad, auténtico eje del valor de los montes españoles”.

El estudio de Asemfo está financiado por la Dirección General del Medio Natural y Política Forestal del MARM y ha contado con la participación de la consultora medioambiental Montaraz KTK, encargada de la dirección técnica.

0 comentarios realizados :