09 junio 2010

La Guardia Civil intensifica los servicios preventivos en materia de incendios forestales

visto en cordobainformacion.com

En el dispositivo establecido además de patrullas de Seguridad Ciudadana, se han integrado unidades del Servicio de Protección de la Naturaleza, que han sido formados específicamente en misiones de investigación de incendios forestales.

Con la llegada del verano y debido al incremento de las temperaturas, la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, como viene siendo habitual en esta estación va ha poner en marcha un dispositivo especial de servicio, orientado a la prevención de incendios forestales como complemento del PLAN INFOCA. En el dispositivo establecido además de patrullas de Seguridad Ciudadana, se han integrado unidades del Servicio de Protección de la Naturaleza (en adelante SEPRONA), que han sido formados específicamente en misiones de investigación de incendios forestales.
Con el dispositivo establecido la Guardia Civil pretende reforzar las medidas preventivas, incrementar el número de patrullas en los lugares y horas del día considerados de alto riesgo, tales como los términos municipales que disponen de una mayor masa forestal. Así mismo, la Guardia Civil ha previsto intensificar los controles e inspecciones de aquellas actividades de las que pudiera derivarse la producción de un incendio forestal, en este grupo de riesgo se engloban las acampadas libres, vertidos de residuos, circulación de vehículos por el medio natural y usos de fuego para actividades agrícolas, entre otros.
Durante el pasado año en aplicación de esta actividad preventiva se han llevado a efecto un total 10 detenciones de personas presuntas responsables de incendios forestales, 66 actuaciones de inspección e identificación de vehículos y personas, así mismo, se instruyeron un total de 103 expedientes de denuncia por infracciones administrativas en materia de prevención de incendios forestales.
Fruto de la investigación de los siniestros producidos, la Guardia Civil ya ha procedido ha procedido en esta última semana a la detención de una persona, como supuesta autora de un delito de incendio forestal.
El operativo se desarrollo el pasado día 20 de mayo en el paraje "El Solvito", término municipal de Priego de Córdoba, como consecuencia de las labores agrícolas efectuadas por el hijo del propietario de una finca de olivar colindante, quien supuestamente por imprudencia procedió a la quema de restos resultantes de la poda de olivos no adoptó las medidas de seguridad suficientes para que el fuego no se propagase. Fruto de la investigación efectuada la Guardia Civil pudo identificar al supuesto autor que resultó ser E.J.P. de 28 años de edad, vecino de Alcalá la Real (Jaén).
En este sentido, la Guardia Civil recuerda la prohibición expresa y con carácter general del uso del fuego, en cualquiera de sus variantes, en terrenos forestales, del mismo modo, se recomienda que no se circule con vehículos a motor fuera de la red de carreteras.

0 comentarios realizados :