12 junio 2010

Bertiz acoge las siete especies peninsulares de pájaro carpintero

visto en diariovasco.com

El Parque Natural del Señorío de Bértiz es el único lugar de España que cuenta en su hábitat con las siete especies distintas de pájaros carpinteros que habitan en la península Ibérica, según el censo realizado por el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y la empresa pública Gestión Ambiental, Viveros y Repoblaciones de Navarra (Gavrn).
Esta conclusión se presentaba en la última reunión del Patronato de Bertiz, donde se analizaba las acciones previstas por el III Plan Rector de Uso y Gestión para el parque natural en este año, para las que cuenta con un presupuesto de 625.000 euros, así como las desarrolladas en los dos primeros años del plan (2008 y 2009).
Dicho plan preveía profundizar en el conocimiento de la población de pícidos, más conocidos como pájaros carpinteros, por lo que se encomendó la realización de un censo de estas aves a guardas de Medio Ambiente y personal del Gayrn.

Estudio
El estudio ha reflejado que el parque natural es el único lugar la península en el que cohabitan los 7 tipos distintos que existen en España. Esta variedad en la fauna es un indicador de la salud de las 2.052 hectáreas de masa forestal existentes en el señorío, ya que los pícidos sólo habitan en bosques maduros donde haya árboles de gran porte y bien conservados.
De las siete especies de pícidos, dos se encuentran catalogadas en Navarra «en peligro de extinción»: el pico mediano, del que hay al menos 15 parejas; y el pico dorsiblanco, de las que sólo hay 68 parejas en España y de ellas, al menos dos están en Bertiz. El pito negro, otra de las especies, de las que se han encontrado al menos 5 parejas, se encuentra catalogada como «especie vulnerable». Las otras cuatro especies, más numerosas, son el pico menor, el torcecuellos, el picapinos y el pito real.
En la reunión también se trataba sobre la obtención para el Señorío de Bértiz del certificado en gestión forestal sostenible mediante el sistema PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification).

Gestión sostenible
Hasta ahora, toda la madera usada en las instalaciones de este lugar ya tenía el sello, lo que garantiza que las marcas utilizadas utilizan métodos sostenibles, desde la plantación hasta la venta. Sin embargo, este año está previsto que se inicie el trámite para que la propia madera producida en el parque obtenga también la certificación. De hecho el Señorío cuenta con una caldera que usa biomasa forestal para calentar parte de los edificios del recinto. Este año está prevista una nueva caldera de biomasa para calentar el resto de instalaciones. También se planea la restauración del jardín histórico-artístico, trabajos para el mantenimiento de las pistas y la reparación del cierre del perímetro del señorío.

Calidad turística
También está proyectada la renovación del certificado Q, expedido por el Instituto para la Calidad Turística Española, y que señala la excelencia de los servicios ofrecidos por el Parque Natural a los alrededor de 80.000 visitantes que recibe cada año.

0 comentarios realizados :